/ sábado 23 de septiembre de 2023

Cultura vial: calles más peligrosas y causas de accidentes en Xalapa

Uso de teléfonos y audífonos distrae tanto a peatones como a conductores, alertan

En lo que va de septiembre han sido atropelladas al menos 12 personas en distintas calles y avenidas de la ciudad, aparentemente ante la falta de cultura de vialidad, de acuerdo con corporaciones de paramédicos.

Entre las víctimas se encuentra la universitaria Kassandra, quien murió a causa de heridas de gravedad y por la que se han registrado protestas y manifestaciones para exigir dar con el responsable. Ese accidente ocurrió el 8 de septiembre en la avenida Xalapa, a la altura de la Facultad de Economía.

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Expertos en ingeniería, en arquitectura y en primeros auxilios, coinciden en que evitar accidentes automovilísticos, incluidos los atropellamientos, es necesario fomentar la cultura vial, pues de nada sirven los semáforos, las banquetas, los puentes y pasos peatonales si son ignorados tanto por peatones como por automovilistas.

¿Cuáles son las calles más peligrosas para peatones, motociclistas y conductores?

El uso de audífonos y de celulares es una de las principales causas que provocan atropellamientos y otros accidentes de vialidad, dice Claudio Narváez Sánchez, director general del Servicio de Ambulancia de Xalapa (SAX).

En entrevista, sostiene que cada vez es más común ver a personas de distintas edades caminar en la vía pública distraídas por el uso de estos dispositivos.

La situación no es exclusiva de los peatones, pues también hay motociclistas y conductores de autos, camionetas y vehículos pesados que se distraen con los teléfonos mientras manejan.

Durante un recorrido realizado por calles y avenidas de esta ciudad, pudo comprobarse lo anterior, incluso entre conductores de vehículos oficiales.

Las avenidas de mayor riesgo para peatones son Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y Arco Sur, pues tampoco se respetan los índices de velocidad que van de los 40 a 70 kilómetros por hora en esas zonas, señala el director del SAX.

Uso de audífonos en ciclistas, uno de los principales factores de accidentes | Foto: David Bello

Sin embargo, también se han dado casos de personas atropelladas en calles de colonias con poca actividad automovilística y eso se debe a que comúnmente hay quienes caminan distraídos a causa de celulares y audífonos, entre otros dispositivos digitales, insiste.

¿Por qué es necesario fomentar la cultura vial?

Para evitar accidentes automovilísticos, es necesario fomentar la cultura vial desde los niveles básicos entre la sociedad, sostiene el ingeniero civil Enrique Aburto Herrera.

Lee más: Sin recurso suficiente: Cruz Roja de Xalapa necesita apoyo para cubrir demanda

Señala que desde el punto de vista urbanista, los puentes peatonales, pasos a desnivel y pasos para peatones estarían de más, pues casi nadie los utiliza.

"Más que instalar semáforos y puentes peatonales en calles y avenidas de la ciudad, hay que enseñar y educar a la gente para que los use y de esa manera los accidentes irán a la baja", manifiesta.

También, agrega, es importante que los automovilistas respeten las banquetas y pasos peatonales para que las personas puedan caminar en la calle de una forma segura.

"La falta de señalética también es importante, pues hay avenidas en las que no se ven los topes y tanto peatones como automovilistas se confían al pasar y es entonces cuando ocurren accidentes", señala.

Dice que la cultura vial es escasa en la sociedad y que basta con acercarse a un puente peatonal para ver cómo "se avientan al paso de los vehículos en lugar de usar los pasos a desnivel para proteger sus vidas".

"Nos atravesamos a media calle, los choferes de autobuses bajan pasaje a media calle, motociclistas rebasan por la derecha, se estacionan vehículos sobre banquetas, no se respetan las líneas o pasos peatonales, los semáforos los ignoramos y en fin, es una serie de irregularidades que suelen causar accidentes", señala.

¿Cómo es la señalética en Xalapa?

El arquitecto Emigdio Hernández Argüelles dice que es importante rehabilitar y mejorar las señaléticas de Tránsito y fomentar la educación vial para prevenir accidentes, tanto en Xalapa como en cualquier otra ciudad.

Además, señala que no estaría de más que autoridades de vialidad evalúen para definir en dónde harían falta más puentes peatonales.

Desde su punto de vista, en Ávila Camacho e Ignacio de la Llave, a la altura del Teatro del Estado, sería bueno instalar un puente peatonal, pues es una zona muy concurrida a causa de escuelas, comercios y oficinas.

Además, el paso 1x1 debe ser respetado y darle la preferencia a los peatones, pues no todos hacen alto total para prevenir accidentes, principalmente en colonias de la periferia.

En otros lugares, manifesta, hay señales de tránsito que están cubiertas por arbustos o maleza, tal es el caso de las ubicadas en la colonia Margarita Maza de Juárez, que impiden una vialidad segura.

Precisa que la mejor inversión sería aquella para impulsar una campaña de cultura vial, pues a pesar de que se instalen puentes, se amplíen banquetas y se coloquen semáforos peatonales, los atropellados y los choques serán constantes en caso de no utilizarlos. "Es muy difícil rediseñar el trazo de las calles y avenidas de Xalapa, pero lo que sí se puede hacer es adoptar una cultura vial para evitar más accidentes", asegura.

¿Qué personas han sido atropelladas?

La muerte de la universitaria Kassandra, se dio días después de haber sido atropellada el pasado 8 de este mes en la avenida Xalapa, a la altura de la Facultad de Economía.

Además de ese caso, el 4 de septiembre una joven fue atropellada en Camino Antiguo a Naolinco, de la colonia Campo de Tiro y un día después un hombre fue atropellado por una camioneta en la avenida Xalapa, cerca de Américas y la calle Ernesto Ortiz Medina. Ese mismo día ocurrió otro atropellamiento más en la avenida Xalapa, cerca de la Orizaba.

El 8 septiembre también fue atropellada una mujer, en la salida a Veracruz, a la altura de La Garnica.

El 10 de septiembre, un ciclista fue atropellado en la avenida Atenas Veracruzana, de la colonia Revolución.

El 13 de septiembre, una mujer, un bebé y un niño fueron atropellados en la avenida Ignacio de la Llave, cerca del Teatro del Estado. Posteriormente, una persona de la tercera edad corrió con la misma suerte en la avenida Ávila Camacho, cerca de Sayago.

Vuelve a leer: Automovilistas temen por socavón en autopista de Veracruz

La noche del 18 de septiembre, una mujer fue atropellada en la avenida Chedraui Caram y el 19, en Ruiz Cortines y Acueducto, un motociclista que rebasaba por la derecha atropelló a una pasajera que bajaba de un autobús mal estacionado.

Los y las atropelladas en su momento recibieron atención de paramédicos de la Cruz Roja, Escuadrón Nacional de Rescate, Comisión Nacional de Emergencia y Código Bravo, entre otras.

En lo que va de septiembre han sido atropelladas al menos 12 personas en distintas calles y avenidas de la ciudad, aparentemente ante la falta de cultura de vialidad, de acuerdo con corporaciones de paramédicos.

Entre las víctimas se encuentra la universitaria Kassandra, quien murió a causa de heridas de gravedad y por la que se han registrado protestas y manifestaciones para exigir dar con el responsable. Ese accidente ocurrió el 8 de septiembre en la avenida Xalapa, a la altura de la Facultad de Economía.

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Expertos en ingeniería, en arquitectura y en primeros auxilios, coinciden en que evitar accidentes automovilísticos, incluidos los atropellamientos, es necesario fomentar la cultura vial, pues de nada sirven los semáforos, las banquetas, los puentes y pasos peatonales si son ignorados tanto por peatones como por automovilistas.

¿Cuáles son las calles más peligrosas para peatones, motociclistas y conductores?

El uso de audífonos y de celulares es una de las principales causas que provocan atropellamientos y otros accidentes de vialidad, dice Claudio Narváez Sánchez, director general del Servicio de Ambulancia de Xalapa (SAX).

En entrevista, sostiene que cada vez es más común ver a personas de distintas edades caminar en la vía pública distraídas por el uso de estos dispositivos.

La situación no es exclusiva de los peatones, pues también hay motociclistas y conductores de autos, camionetas y vehículos pesados que se distraen con los teléfonos mientras manejan.

Durante un recorrido realizado por calles y avenidas de esta ciudad, pudo comprobarse lo anterior, incluso entre conductores de vehículos oficiales.

Las avenidas de mayor riesgo para peatones son Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas y Arco Sur, pues tampoco se respetan los índices de velocidad que van de los 40 a 70 kilómetros por hora en esas zonas, señala el director del SAX.

Uso de audífonos en ciclistas, uno de los principales factores de accidentes | Foto: David Bello

Sin embargo, también se han dado casos de personas atropelladas en calles de colonias con poca actividad automovilística y eso se debe a que comúnmente hay quienes caminan distraídos a causa de celulares y audífonos, entre otros dispositivos digitales, insiste.

¿Por qué es necesario fomentar la cultura vial?

Para evitar accidentes automovilísticos, es necesario fomentar la cultura vial desde los niveles básicos entre la sociedad, sostiene el ingeniero civil Enrique Aburto Herrera.

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Señala que desde el punto de vista urbanista, los puentes peatonales, pasos a desnivel y pasos para peatones estarían de más, pues casi nadie los utiliza.

"Más que instalar semáforos y puentes peatonales en calles y avenidas de la ciudad, hay que enseñar y educar a la gente para que los use y de esa manera los accidentes irán a la baja", manifiesta.

También, agrega, es importante que los automovilistas respeten las banquetas y pasos peatonales para que las personas puedan caminar en la calle de una forma segura.

"La falta de señalética también es importante, pues hay avenidas en las que no se ven los topes y tanto peatones como automovilistas se confían al pasar y es entonces cuando ocurren accidentes", señala.

Dice que la cultura vial es escasa en la sociedad y que basta con acercarse a un puente peatonal para ver cómo "se avientan al paso de los vehículos en lugar de usar los pasos a desnivel para proteger sus vidas".

"Nos atravesamos a media calle, los choferes de autobuses bajan pasaje a media calle, motociclistas rebasan por la derecha, se estacionan vehículos sobre banquetas, no se respetan las líneas o pasos peatonales, los semáforos los ignoramos y en fin, es una serie de irregularidades que suelen causar accidentes", señala.

¿Cómo es la señalética en Xalapa?

El arquitecto Emigdio Hernández Argüelles dice que es importante rehabilitar y mejorar las señaléticas de Tránsito y fomentar la educación vial para prevenir accidentes, tanto en Xalapa como en cualquier otra ciudad.

Además, señala que no estaría de más que autoridades de vialidad evalúen para definir en dónde harían falta más puentes peatonales.

Desde su punto de vista, en Ávila Camacho e Ignacio de la Llave, a la altura del Teatro del Estado, sería bueno instalar un puente peatonal, pues es una zona muy concurrida a causa de escuelas, comercios y oficinas.

Además, el paso 1x1 debe ser respetado y darle la preferencia a los peatones, pues no todos hacen alto total para prevenir accidentes, principalmente en colonias de la periferia.

En otros lugares, manifesta, hay señales de tránsito que están cubiertas por arbustos o maleza, tal es el caso de las ubicadas en la colonia Margarita Maza de Juárez, que impiden una vialidad segura.

Precisa que la mejor inversión sería aquella para impulsar una campaña de cultura vial, pues a pesar de que se instalen puentes, se amplíen banquetas y se coloquen semáforos peatonales, los atropellados y los choques serán constantes en caso de no utilizarlos. "Es muy difícil rediseñar el trazo de las calles y avenidas de Xalapa, pero lo que sí se puede hacer es adoptar una cultura vial para evitar más accidentes", asegura.

¿Qué personas han sido atropelladas?

La muerte de la universitaria Kassandra, se dio días después de haber sido atropellada el pasado 8 de este mes en la avenida Xalapa, a la altura de la Facultad de Economía.

Además de ese caso, el 4 de septiembre una joven fue atropellada en Camino Antiguo a Naolinco, de la colonia Campo de Tiro y un día después un hombre fue atropellado por una camioneta en la avenida Xalapa, cerca de Américas y la calle Ernesto Ortiz Medina. Ese mismo día ocurrió otro atropellamiento más en la avenida Xalapa, cerca de la Orizaba.

El 8 septiembre también fue atropellada una mujer, en la salida a Veracruz, a la altura de La Garnica.

El 10 de septiembre, un ciclista fue atropellado en la avenida Atenas Veracruzana, de la colonia Revolución.

El 13 de septiembre, una mujer, un bebé y un niño fueron atropellados en la avenida Ignacio de la Llave, cerca del Teatro del Estado. Posteriormente, una persona de la tercera edad corrió con la misma suerte en la avenida Ávila Camacho, cerca de Sayago.

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La noche del 18 de septiembre, una mujer fue atropellada en la avenida Chedraui Caram y el 19, en Ruiz Cortines y Acueducto, un motociclista que rebasaba por la derecha atropelló a una pasajera que bajaba de un autobús mal estacionado.

Los y las atropelladas en su momento recibieron atención de paramédicos de la Cruz Roja, Escuadrón Nacional de Rescate, Comisión Nacional de Emergencia y Código Bravo, entre otras.

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