XALAPA, Ver.- De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en Xalapa, de enero a junio se registraron 226 embarazos en adolescentes de los cuales 25 ocurrieron en niñas menores 15 años.
De acuerdo a la Dirección General de Información en Salud, de enero a junio del 2020, se registraron 480 nacimientos registrados por madres adolescentes, de estos, 25 correspondieron a madres menores de 15 años, 80 en menores de 16 años y 204 en menores de 19 años.
Según el Instituto Municipal de las Mujeres, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más de 20 mil embarazos anuales de mujeres adolescentes, siendo Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Coscomatepec, Perote, Córdoba y Papantla los municipios con más casos.
Además el estado es tercero en el país con más casos de muerte materna hasta la semana 52 de 2018, con un total de 38 casos, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, para el 2019 Xalapa se encuentra en el sexto lugar al nivel estatal en incidencia de embarazo adolescente, asimismo la oficina local del Registro Civil señala que Xalapa es uno de los 13 municipios de la entidad con mayor índice de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años.
Según la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, en Xalapa durante el periodo enero a diciembre del 2018, ocurrieron 1855 nacimientos de niñas/os de madres adolescentes.
Sabiendo cuáles son las secuelas en términos de salud correspondientes al embarazo en la adolescencia, y obviando que existen secuelas de orden psicológico incubadas en las niñas víctimas de pederastia, sin elementos mínimos para afrontar la difícil tarea de cuidar de por vida a un nuevo ser humano, "determinamos que en un contexto de desigualdad de género resulta imposible saber cuántas de estas adolescentes han decidido ser madres de manera deliberada o han sido obligadas, producto de coacción o violencia sexual".
Te puede interesar Diputado exhorta a ministros a garantizar vida desde la concepción
Ante ello manifestaron que la protección de la vida y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes deben ser prioritarios y nunca estar por debajo de los del producto de la fecundación sin antes garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el acceso a una vida libre de violencia, y que en tanto, el Código Penal del Estado de Veracruz debe modificarse tal como lo demuestra la sentencia que se discutirá hoy 29 de julio en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La prohibición absoluta de la interrupción del embarazo se traduce en obstáculos y discriminación de las mujeres Veracruzanas, por ello, el Estado debe legislar siempre en favor de los derechos humanos, y resulta inadmisible mantener leyes que generan desigualdades, daños irreparables y perpetúan la discriminación por razón de género y origen.
Así, exhortaron a los ministros y ministras a actuar bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, para garantizar su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, reconocidos en el artículo 1° de la Constitución Federal.
Asimismo atender el contenido de los tratados ratificados por México, tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)