Con un parque vehicular de 163 mil 624 unidades —entre particulares y transporte público— y 24 mil 086 motos, más los vehículos que llegan de otros municipios, en Xalapa es urgente implementar planes de movilidad urbana sustentable, expresan especialistas.
En víspera del Día Mundial Sin Auto, que se conmemora el 22 de septiembre, coinciden en que la asignación prioritaria del presupuesto público para la promoción de modos de transporte sostenible es una tarea pendiente.
¿Pero se puede lograr solo con la coordinación entre las entidades de gobierno y voluntad política? La respuesta es “no porque cada individuo debe reflexionar sobre el papel que sus acciones tienen a nivel personal y como miembros de una comunidad”.
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“Si no se actúa a tiempo, lo que ya es un problema se agravará, aumentarán la congestión vehicular, la contaminación y los accidentes”, advierte el ingeniero urbano Germán Augusto Parra.
¿Qué opciones hay ante el tráfico de Xalapa?
El especialista opina que es posible iniciar el cambio de la tendencia actual mediante acciones que eviten la necesidad de usar vehículos particulares, ofreciendo otras opciones.
Caminar, usar bicicleta o el transporte público, incluir la tecnología y eficientar las operaciones de los sistemas de transporte urbano son algunas de las acciones, indica.
Al referirse al tema de la contaminación y sus efectos en la salud humana y al planeta en general, enfatiza en que la calidad del aire se produce y determina principalmente por los humos (vehículos e industrias).
“El monóxido de Carbono, el dióxido de Carbono, la materia particulada y las partículas en suspensión son la principal fuente antropogénica por el uso de combustibles como la gasolina y aerosoles”.
Solo por mencionar una de las consecuencias de estos excesos, apunta que en la salud estas partículas pueden llegar a los pulmones y hasta el torrente sanguíneo con las consecuentes alergias y enfermedades varias.
Para disminuir los daños al medio ambiente que produce el uso del automóvil a gran escala, apunta, el peatón constituye la base y el objeto de la política de movilidad urbana.
La gestión de dicha movilidad, refiere, debe implantar las formas de desplazamiento sostenibles que hagan compatibles el crecimiento económico y la protección del entorno urbano.
La arquitecta y consultora ambiental María Alicia Castán Ontiveros reitera que la movilidad urbana sustentable favorece los modelos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costos ambientales provocan.
Cree que el modelo de movilidad urbana debe ser acorde al desarrollo urbano de la ciudad con uso de sistemas ultimodales e intermodales de transporte urbano y garantizar la seguridad vial de todas las personas en la ciudad.
Expone que la base debe ser optar por transporte público no motorizado, transporte público y recuperación de espacios públicos.
Al tomar en cuenta otros modelos, explica que una política ciclo-inclusiva coloca en primer lugar a la infraestructura y los servicios, en segundo lugar a la participación ciudadana, en tercer lugar a los espacios normativos y de regulación y en cuarto sitio a la operación.
Reitera la necesidad de hacer cambios pero entender por qué hacerlos. Al respecto, el académico Miguel Ángel Escalona Aguilar puntualiza que hablar de sustentabilidad es hablar de una dimensión ambiental pero también de una dimensión social.
Como titular de la Coordinación de Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana organizó el Foro de Movilidad Urbana Sustentable, un espacio desde el cual distintos especialistas abonan a la reflexión.
Beneficios
Mediante campañas de comunicación informativa, CoSustenta difunde los beneficios de la bicicleta, algunos de ellos son que cuida la salud, no necesita gasolina y mejora el rendimiento mental.
Además, mantiene a salvo la economía del hogar, libera del estrés del tráfico, es amigable con el ambiente, su mantenimiento es de bajo costo y democratiza el uso del espacio público.
Con respecto al autobús, menciona la llegada a los destinos sin complicaciones y sin estrés; la optimización del espacio en calles y avenidas; la reducción del ruido y suciedad en ciudades; la disminución de la emisión de gases, y que no necesita estacionamiento.
De las motos destaca el mantenimiento duradero y accesible, que se adapta a distintos terrenos, que hay un rendimiento de combustible, brinda comodidad, tiene capacidad de carga, es de fácil maniobrabilidad y presenta ligereza.
Finalmente, al referirse a la opción de caminar, apunta que es económico, alivia el estrés, acelera el metabolismo, mejora la postura, aumenta los niveles de energía, activa el flujo sanguíneo, permite conectar con el entorno y fortalece el sistema cardiovascular.
Día sin auto
Como parte de las actividades con motivo del Día Mundial sin Automóvil, en el estado de Veracruz, el 18 de septiembre hay invitación para el uso de medios de transporte amigables con el ecosistema, dejando el vehículo en casa.
Las secretarías de Medio Ambiente y Educación de Veracruz, en coordinación con grupos de ciclismo, informan que habrá circuitos simultáneos con bicicleta, a las 9 horas, en Coatepec, Huatusco, Minatitlán, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Veracruz y Xalapa, además de talleres sobre cultura vial y técnicas de reanimación cardiopulmonar.
La integrante del grupo ciclista Physis, Aritsep Puente, destaca la importancia de influir en un cambio de enfoque para apelar a los medios de transporte tradicionales con la finalidad de reducir los niveles de contaminación.
De acuerdo con la Sedema, en noviembre próximo se presentará la Ley de Movilidad de Veracruz que contiene algunas recomendaciones y obligaciones con las cuales se persigue la mejora al transporte público y la calidad, eficiencia y costo de vías de comunicación.
Tránsito vehicular: un problema de primer orden
En Xalapa no importa si se viaja en auto particular o en transporte público. Tampoco importan los oficios, profesiones o edades; la queja y el enojo al salir de casa son constantes ante una ciudad donde el tránsito vehicular es ya un problema de primer orden.
Carolina Valladares Espinoza, arquitecta, urbanista y especialista en Desarrollo Humano, indica que las afectaciones más visibles son a la economía, a la competitividad y al aumento de accidentes viales.
Asimismo, a la pérdida de tiempo, al sobreconsumo de combustible y al daño ambiental, sin embargo, poco se habla de que podría llevar a un problema de salud pública.
En entrevista, la investigadora advierte una mayor cantidad de personas con ansiedad, estrés y conductas violentas. Además, ante la apatía de caminar distancias cortas, prevé en corto plazo un aumento aún mayor en hipertensión, diabetes y sobrepeso.
¿Pero cuál es el parque vehicular de Xalapa? De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, actualizados hasta el cierre de 2021, hay 163 mil 624 vehículos registrados, entre particulares y transporte público (autobuses y taxis).
La cantidad pareciera poca, apunta Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana del ayuntamiento local, no obstante, explica que en la región de Xalapa se estima que circulan entre 230 y 240 mil vehículos.
El ingeniero civil detalla que se toma en cuenta a los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlanelhuayocan, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Naolinco y Actopan.
Además, también con datos de la Sefiplan, están registradas 24 mil 086 motos, “número que en los últimos tres años creció exponencialmente tanto por los repartidores como por mucha gente que las utiliza como un medio de transporte alterno”.
Así, en la capital del estado no es extraño que en un semáforo se vea hasta tres o cuatro motociclistas zigzagueando para ganar tiempo.
Aunque las cifras oficiales son las más actuales con las que se cuenta, Alfonso López Pineda puntualiza que el número de vehículos puede ser mucho mayor.
En cuanto a transporte público de urbanos, en Xalapa están registrados mil 475 autobuses, algunos con ruta foránea, incluyendo unidades que van hasta Misantla, Teocelo o Cosautlán.
En cuanto a taxis, hay registrados 7 mil 842 más lo que cuentan con la denominación “Región Xalapa”; si se suma a los de Banderilla, Tlalnelhuayocan y zona de Emiliano Zapata correspondiente a las zonas de La Pradera y Las Trancas, el parque vehicular llega a los 13 mil.
En cuanto a bicicletas, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que son 9 mil 576 los usuarios de bicicletas no que la tienen para deporte sino como modo de transporte.
El Inegi también revela que a nivel estatal, Veracruz ocupa el quinto lugar de las entidades con más parque vehicular, solo por debajo de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Movilidad urbana
En 2022, cuando en Xalapa se realizan obras simultáneas —con el anuncio de que habrá más para el último trimestre del año— hay quienes aseguran que de 30-40 minutos que se hacían para trasladarse de sus casas a trabajos o escuelas el tiempo ha aumentado hasta más de dos horas.
Conductores de autos particulares, taxistas y usuarios de autobuses del servicio urbano coinciden en que en toda la ciudad está presente el problema del tráfico, pero se agudiza en Arco Sur, zona Centro, Lázaro Cárdenas, avenida México y Hernández Castillo.
Las entradas a la ciudad, afirman conductores, “son un martirio”. Se refieren a las colindancias con Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata.
¿Cómo se agiliza el tránsito? José Antonio Camps Valencia, director de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, revela que en septiembre hay un apoyo extra de 25 elementos operativos; en total son 115 elementos.
En cuanto a Arco Sur, menciona que la Dirección de Tránsito solo sirve como apoyo con los automovilistas.
Horas pico
El Departamento de Movilidad Urbana de Xalapa refiere que el problema de la movilidad no se observa solo donde hay obras y tiene que ver con la crisis sanitaria y el regreso a clases presenciales.
“Pareciera que se nos olvidó que cada regreso a clases sucede lo mismo y cada año es mayor en razón a que crecen la población y el número de vehículos”.
En cuanto a las “horas pico” indica que lo más complicado se da entre 6:30 y 9:00 horas. Antes de las 7 por ingreso a escuelas de universitarios, estudiantes de bachillerato y secundaria, y antes de las ocho por ingreso a primarias y preescolar.
A lo anterior se suma el ingreso y salida de muchas personas a sus centros de trabajo. Las otras horas pico son entre las 12 y 15:30 horas y las 18 y 20 horas.
“La circulación se vuelve lenta pero mantenemos la continuidad. No se corta totalmente”, dice Alfonso López Pineda, quien adelanta que ya se construye estructura de pavimento para que a su vez permita mejores condiciones para todos los usuario, así como banquetas de accesibilidad universal.
En el caso de Arco Sur, donde hay tres puentes peatonales, adelanta que se construirán pasos a nivel a la altura de Pensiones y el C4 para dar accesibilidad a personas en condición de discapacidad, de la tercera edad y problemas cardiacos que no pueden usar escaleras
“Se está construyendo una nueva forma de movilidad para la ciudad que es de accesibilidad universal”, puntualiza.