Xalapa, Ver.- Las partículas PM 2.5 y PM 10 suspendidas en el aire que se han registrado en Ciudad de México y están provocando una contingencia ambiental, se han reportado también en Xalapa en las últimos días.
La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, dijo que las partículas 2.5 son las de mayor peligro y ya se están teniendo en algunas zonas de la entidad pues al inhalarlas se puede llegar alterar el sistema respiratorio, pulmonar y afectar a la población más sensible.
La funcionaria confirmó que Veracruz lleva tres semanas con mala calidad del aire por lo que se deben tomar algunas medidas.
Según los reportes de las tres estaciones de monitoreo del aire del estado, la calidad del aire, se mide de 1 a 50 como bueno, de 51 a 100 como regular y 101 a 150 como mala.
Así, en Xalapa ha oscilando entre PM 2.5 y PM 10, con índice desde los 68 con un índice de 120, por lo que es una calidad mala en la capital del estado.
"En el estado no es grave pero estamos haciendo hincapié en que lo que genera el aumento es el diesel y los vehículos", dijo.