El gobierno de Xalapa realizó la firma del Convenio de Coordinación administrativa con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil señala que este documento representa beneficios económicos para la ciudad, ya que implica el acceso a una bolsa especial de recursos en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz.
“A raíz de la coordinación entre ediles, gobierno local y gobierno estatal, Xalapa va a cambiar”, dice en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Además, recuerda la reciente aprobación por parte del Gobierno del Estado de una inversión de 90 millones de pesos para construir la segunda etapa del colector Coatzacoalcos y parte del Tecolutla, en beneficio de 35 mil personas.
Pide el apoyo del Cabildo para próximamente signar un nuevo convenio enfocado a la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Lázaro Cárdenas y otros puntos de la ciudad.
De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de este convenio se pretende dotar de más recursos al Ayuntamiento de una manera transparente, por lo que la firma se realiza de frente a la ciudadanía, esperando hacer eco en el resto de los ayuntamientos de la entidad, para que más municipios participen en esta estrategia.
“No se busca cobrar el Predial para beneficio del Gobierno del Estado, sino facilitar el cobro de este recurso y además entregar una bolsa extra que servirá para impulsar el desarrollo en el municipio”, aclaró.
Reconoce la voluntad política del Cabildo que, dijo, deja evidencia de que la colaboración no sólo existe entre órdenes de gobierno, sino también al interior del Ayuntamiento, donde con actitud positiva se buscan las mejores formas de financiar proyectos.
“Por un lado hay más recursos y por el otro hay más transparencia. Estamos todos por el interés máximo de beneficiar a la gente y estamos unidos”.
El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explica que el documento brinda acceso a los ayuntamientos a un incentivo de 30 por ciento adicional de recursos dentro del Fondo de Fomento Municipal, además de ofrecer a la ciudadanía una nueva opción para cumplir con sus obligaciones cívicas a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).