Xalapa, Ver.- Contrario a lo que sucede en las primeras horas de la jornada electoral en casillas de colonias de la periferia de Xalapa, donde los votantes apenas empiezan a salir de sus domicilios, en las especiales se han hecho grandes filas con personas de distintas edades.
A pesar del uso obligatorio del cubrebocas por la pandemia que se vive, algo queda claro, los rostros de los jóvenes que están saliendo a ejercer su derecho ciudadano. Uno de ellos es Felipe Baltazar Almeida, quien tiene 21 años.
Entusiasmado, cuenta que en su familia hay un responsabilidad cívica y desde chiquito lo llevaba su abuelito a las elecciones.
"Él ya no está, pero nos dejó esa idea de participar activamente y luego no andar quejándonos de que otros decidieron por nosotros", expresó quien es estudiante de Biología.
Junto a Felipe está su mamá, Maritza Almeida, quien decidió llegar temprano para no esperar tanto tiempo. Además, asegura que a ella no le falla, "se va a venir el agua temprano".
Ante esa predicción, llama a los xalapeños a no confiarse porque hay a quienes se les va el día y luego llegan "barriéndose" a las casillas.
Doña Clara Martínez Valladares coincide, "voten temprano, porque con el agua hasta hay riesgo de inundarse", y es que a ella le ha tocado votar en la casilla de la sección 1855, instalada en la Escuela Secundaria Técnica número 72, en La Lagunilla, una colonia donde los habitantes han padecido por años cada que hay lluvias fuertes.
El pronóstico no ciudadano, el de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, anuncia un día con temperaturas altas y probalida de de lluvia para la tarde-noche.
Como sea que se dé el tiempo en la capital de estado, la jornada electoral se va desarrollando de manera pacífica y las filas se van haciendo cada vez más grandes.
En La Lagunilla la gente ha empezado a congregarse, atendiendo las indicaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud.
El Instituto Nacional Electoral ha reiterado que este 6 de junio "es seguro votar" y es evidente que la población se lo toma en serio.