El puerto de Veracruz ocupa el primer lugar de incidencia de casos de SIDA en el estado y la capital del estado se ubica entre los primeros cinco lugares, dicen Érika Guzmán Hernández y Angélica del Llano, del Instituto Municipal de las Mujeres, entrevistadas en el módulo que colocaron en el parque Juárez.
Durante este año, el Instituto Municipal de las Mujeres ha aplicado mil cien pruebas rápidas de SIDA, de las cuales 12 han resultado positivas: 11 corresponden a varones y una de ellas es de una mujer, informan Érika Guzmán Hernández y Angélica del Llano.
Leer más: Atención maestros, sí habrá vacuna de refuerzo CanSino
Este miércoles primero de diciembre, en el parque Juárez se pretende hacer 250 pruebas rápidas de VIH y sífilis, en razón del Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), además a todos los casos detectados les han dado seguimiento y atención psicológica gratuita a través del Capacits.
Entrevistadas en el módulo para llevar a cabo una jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar a tiempo este padecimiento y darle el tratamiento oportuno, detallan que muchos de los portadores del virus desconocen el problema por miedo a practicarse el examen y hay muchos que presentan los síntomas y no saben la causa puesto que por miedo o desconocimiento no se realizan la prueba.
Con esta jornada se busca detectar de manera oportuna la presencia del virus para darle el tratamiento indicado a quien lo padece y evitar que empeore su salud, apuntan.
El número de vacunas que se aplican mes con mes es variable, indican, aunque normalmente son entre 150 y 200 al mes.
Sobre las pruebas que realizan en esta jornada, puntualizan que aquellas que resulten positivas son canalizadas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capscits) del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio.
“Ahí se les da el tratamiento requerido, se les orienta y el Instituto, en caso de requerirlo, les brinda asesoría psicológica y su seguimiento, además del medicamento sin costo alguno”, afirman.
Los casos que resultaran positivos en la prueba rápida, se les hará un segundo análisis para descartar o confirmar el padecimiento de la enfermedad y posteriormente en el centro ambulatorio se le practica un tercer examen, señalan.