Xalapa está de fiesta con el Oktoberfest 2022 y la exhacienda Lugar Martín es la sede para disfrutar de una fría y deliciosa cerveza artesanal acompañada de una extensa variedad de alimentos y mucha diversión.
El festival tiene raíces alemanas y se lleva a cabo en medio un ambiente totalmente familiar, pues no solamente se trata de cervezas, sino que también dispone de espacios para que los niños y las niñas puedan pasar un rato agradable con sus papás y mamás.
En total son 14 expositores de cerveza artesanal de Xalapa, con algunos invitados de Puebla, los que se han reunido en la exhacienda para ofrecer una amplia variedad de cervezas artesanales, con o sin alcohol, de diversos sabores, aromas y colores.
Diego representa a MJ Artesanal y su stand destaca por tener cerveza cannabica blonde, de color claro y de sabor y aroma dulce, además de espuma blanquesina. También llama la atención la denominada porter, de un tono marrón oscuro y de sabor y aroma a cafe y cacao. Otra más es la American Pale Ale, de color ámbar y sabor y aroma a cítricos, de amargura suave.
Basta con entrar a la sede del festival para sentir el ambiente. La música y el rock retumba por todo el lugar, al grado de hacer bailar a uno que otro de los asistentes.
En el centro del evento se encuentra también un futbolito que permite echarse uno que otro partido mientras se disfruta de un buen tarro de cerveza fría.
Los olores de las cervezas predominan en cada rincón, pues tan solo con acercarse a cualquiera de los distintos stands y exhibidores se puede disfrutar de olores herbales, frutales y florales.
El Oktoberfest 2022 no solamente consiste en cervezas, pues también reúne a un sinnúmero de artesanos que se dieron cita para ofertar pulseras tejidas a mano, collares, dijes, artículos de belleza y de higiene personal, como lo es la pasta dental y jabones, entre otros.
El área gastronómica se ubica en la zona de área verde de la exhacienda, en donde también se permite la compañía de mascotas. En ese lugar se puede disfrutar de hamburguesas, hot dogs, tacos, pasteles, pays, helados, comida turka, chicharrones de harina, palomitas de maíz y una amplia variedad de platillos para acompañarlos con cervezas, refrescos o aguas de sabores.
Héctor Eduardo Palacios Galindo, coproductor del Oktoberfest, señala que el evento se realiza para festejar la entrada de octubre con su peculiar clima y y hacer un tributo a las fiestas alemanas que también se llevan a cabo en estas fechas.
Precisa que no se trata de replicar totalmente el Oktoberfest alemán, sino de darle un toque xalapeño y totalmente familiar.
El festival inició hoy y culminará mañana en un horario de 11 a 21 horas. También contempla la rifa de una gran variedad de productos, entre estos dos hieleras con una selección exclusiva de cervezas.
En total son dos foros musicales, uno en el área de exposición y otro en el de gastronomía, que podrán disfrutarse con la participación de alrededor de 30 grupos que se alternarán durante los dos días del evento.