Xalapa no es un destino maduro como para pensar en tener una vocación "Gay Friendly" aseguró Luis Eduardo Ros, director de Turismo Municipal en Xalapa quien añadió que ahorita lo que el municipio necesita son turistas "de los que lleguen. "Nosotros tenemos nueve meses, ahorita lo primero es que lleguen los turistas de cualquier índole. Cuando ya un destino es maduro ya se le puede dar un giro", dijo.
Sin embargo, no descartó que en el futuro Xalapa pudiera especializarse no solo en la población LGBTTTI sino también en los jubilados y pensionados, turistas religiosos y turismo cultural ya que cuenta con atractivos para todos estos grupos. "Cada día el turismo se profesionaliza, se segmenta y los destinos van más dirigidos a un mercado pero ahora estamos trabajando para que llegue cualquier tipo de turista. El que llegue será bien recibido", expresó.
El funcionario municipal reconoció que se trata de un segmento "importante en su derrama" y que aunque muchas veces se ve como "algo extraño" constituye un sector importante para cualquier destino turístico. "No va a ser dónde si o dónde no, no es de una simpatía o no (...) El gobierno no se dedica a promocionar un segmento", dijo.
En ese sentido dijo desconocer si en Xalapa existe algún hotel que cuente con la categoría "gay friendly" toda vez que no se tienen registros de estos espacios en la dirección de turismo municipal e insistió en que la capacitación en esta materia es un trabajo de la iniciativa privada toda vez que el Ayuntamiento de Xalapa "no tiene hoteles". "Nuestra misión como institución turística es atraer turistas y que fomentemos la derrama económica, nuestra función no es un hotel (...) esas facilidades las da la iniciativa privada. No lo tenemos reportado (que haya un hotel gay friendly) nadie nos ha venido a decir", indicó.