Xalapa puede ser destino gastronómico de calidad y epicentro nacional de buena comida, afirma en entrevista el chef Francisco Cuevas, quien opina que poco se habla de los platillos representativos de la ciudad pero sí los tiene.
Además de las comidas tradicionales suma como atractivo las ferias, fiestas y festivales que la capital del estado organiza, como el que está por arrancar, el Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores”. "Aromas de Café, Pan y Bastimento", del 23 al 24 de noviembre.
- Puedes leer también: No todo es carne, los quelites aportan grandes nutrientes; ¿los has probado?
“Xalapa tiene una gastronomía importante que no está tan visible pero sí existe, como el mole verde acompañado de calabacitas, ejotes, elote, pollo o cerdo”, expresa.
Además de este platillo, nombra los chiles rellenos en frío, la costilla en salsa de chile seco, el “chilatole” con proteína y plantas comestibles como el izote, la misma salsa de chile seco o la gran diversidad de rellenos de pambazos.
Muy xalapeños también considera los dulces de jamoncillo elaborados por las monjas Adoratrices Perpetuas, pues aunque se preparan de distintas maneras en otros lugares, las monjas los hacen con un sabor particular, apunta.
¿Xalapa puede ser capital de la gastronomía?
El experto en comida reitera que la capital del estado puede ser capital gastronómica con las actividades culturales que de alimentos tiene. Invita a no perderse la 4ª edición del Fest Gastronómico “Puerta de los Sabores”. "Aromas de Café, Pan y Bastimento".
El encuentro se desarrollará en distintas sedes e incluye muestras gastronómicas, conferencias, clases demo con chefs nacionales e internacionales, cenas-maridaje y reconocimientos.
Organizado por el Consejo Gastronómico Veracruzano, el Festival tendrá como comida protagonista la cocinada en Zongolica; además, contará con la presencia de los chefs Susana Palazuelos, Pepe Ochoa y de integrantes del Consejo Gastronómico de Tlaxcala.
Un atractivo especial es la Expo Sabor Xallitic, el 26 y 27 de noviembre en el emblemático barrio, donde habrá productores y barras de café, reposterías, bizcocherías y panaderías de la región.
La actividad se complementará con un programa artístico y cultural de 10 de la mañana a 9 de la noche, y habrá hora del café, de cuatro a cinco de la tarde, con café y pan gratis para todos.
Esta vez será homenajeada la xalapeña Carmen Ramírez Degollado “Titita”, dueña del Restaurante “El Bajío”, que este año cumple 50 años, con 18 unidades, la última inaugurada en NY, Casa Carmen.
Por años, ella ha defendiendo y promovido la cocina mexicana. Ahora, manifiesta el chef Farncisco Cuevas, es tiempo de celebrar su vida, el 24 de noviembre a las 18:30 horas en el IMAC.
Para mayor información se sugiere visitar https://www.facebook.com/puertadelossabores o llamar 22 82 76 98 19.