"Al grito de justicia", mujeres de todas las edades salieron a las calles de Xalapa a exigir un alto a todos los actos de violencia en contra de niñas, adolecentes y mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó el movimiento "Mujeres en Marcha por una Vida Libre de Violencia".
- Puedes leer también: ¿Cuándo se podrá terminar con la violencia hacia la mujer? Expertas dan su opinión
Fue a través de redes sociales que se hizo el llamado al que acudieron mujeres de Xalapa y municipios cercanos; la cita para reunirse fue a las 15:00 horas en el Teatro del Estado, de donde salieron minutos antes de las 16:00 horas.
La marcha fue clasificada como “separatista” y “pacífica”, por lo que hubo contingentes especiales para infancias, adultas mayores y mujeres con discapacidad.
El contingente bajó por la avenida Manuel Ávila Camacho y congregó en la plaza Sebastián Lerdo. Esto, luego de estar por casi una hora en el viaducto ubicado en los bajos del parque Benito Juárez.
Ahí, en el viaducto, algunas mujeres dieron sus testimonios sobre actos de violencia de los que han sido víctimas.
"Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "mujer consciente se une al contingente", "mujer hermana, aquí está tu hermana", "me cuidan mis amigas, no la policía", y "vivas se las llevaron, vivas las queremos" fueron las consignas que gritaron las mujeres por las principales calles de la ciudad.
Fuerza Civil y Seguridad Pública, vigilaron de cerca la marcha
Durante toda la marcha policías integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil recorrieron las calles junto al contingente para evitar que se registraran actos de violencia.
Al paso del contingente los comercios cerraron sus puertas y bajaron sus cortinas.
Al llegar a la plaza Sebastián Lerdo las mujeres quemaron las pancartas con las que exigieron justicia y enviaron mensajes a las autoridades.
Además, hicieron visible su molestia ante la falta de atención de parte de las autoridades para atender los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.
De esta forma, pidieron atención para resolver todos los casos de feminicidio, desaparición y actos de violencia de las que cientos de mujeres han sido víctimas.