Ante la escasez de agua que ha llevado a cientos de familias a manifestarse cerrando calles y avenidas en Xalapa, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que fueron ingresados proyectos para la extracción de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que se espera que sean aprobados a fin de año para gestionar el recurso necesario y se inicien en 2024.
La autoridad municipal ha reconocido que la ciudad está viviendo una de las peores crisis de agua en los últimos 10 años, además de que el déficit del líquido en la capital es de 40 por ciento sobre la demanda, por lo que se ha trabajado en encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.
- Te puede interesar: Afean y dañan postes, los cables de compañías telefónicas e Internet en Xalapa
¿Cómo son los proyectos para conseguir agua?
“Ya metimos nosotros los proyectos para que sean calificados a fin de año y de ser posible que aprueben de acuerdo al proyecto que mandamos, nos avisarán para que el año que entra con recursos federales se hagan coinversiones entre ellos y nosotros”, dijo el edil.
Derivado de la temporada de estiaje de este año, desde marzo pasado se anunció que el programa de tandeos por estiaje por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ya estaba siendo aplicado en toda la ciudad.
Lo anterior ha causado diversas manifestaciones y movilizaciones en distintas colonias puesto que la programación de dos días con agua por dos días sin ella se prolongó y en muchas zonas pasaban hasta 10 días o más sin el líquido. Ahora se publican diariamente las colonias que tendrán agua por ese día, pero el problema de escasez no se ha terminado.
En reiteradas ocasiones el gobierno municipal ha reconocido la necesidad de tener una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad. Actualmente las principales subcuencas abastecedoras de agua son las del Río Pixquiac, ubicadas en las faldas del Cofre de Perote con poco menos del 40 por ciento, las del Huitzilapan de Quimixtlán, Puebla con poco menos del 60 por ciento, por lo que en menor medida se obtiene agua también de los manantiales de la congregación “El Castillo”.
En ese marco, el alcalde xalapeño explicó que están pidiendo que se les consideren los metros cúbicos que se podrían obtener de esos pozos en uno de los polígonos que tiene el ayuntamiento. “Hoy en día se están haciendo las pruebas para ver en dónde tenemos y qué calidad del agua y si nos autoriza Conagua, hacer el bombeo para llenar las redes y hacer una compensación de lo que nos falta cada vez que haya estiaje”.
Ahued Bardahuil señaló que no hay certeza de la cantidad de agua que se podría obtener de los pozos, pues ello dependerá de la Comisión Nacional. “Nosotros podemos pedir 80, 90 metros cúbicos por segundo, pero la autoridad nos va a decir si nos da 20, 40 o 50, eso ya es un tema que ellos autorizan”.
Lee más: Afean y dañan postes, los cables de compañías telefónicas e Internet en Xalapa
De acuerdo con la autoridad municipal los primeros trabajos en campo, se realizan en la zona del predio que adquirió recientemente la administración municipal de alrededor de 60 mil metros en la zona este de la ciudad entre Coapexpan y Tlalnelhuayocan para hacer una compensación ambiental.
¿Cuándo se harán las pruebas para la extracción?
Por su parte, la regidora titular de la comisión edilicia de Agua Potable, Drenaje y Alcantarilla, Helen Sarmiento Jaen, expuso que la idea es encontrar el líquido, aunque con el aval de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “Estamos viendo si también tenemos agua, por ahí los han estado haciendo y afortunadamente hemos encontrado”.
Refirió que se “pusieron las pilas” pues el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, les dio un mes para hacer las pruebas y ya se trabaja en esas tareas.
“Sí es viable, pero hay que respetar hasta donde Conagua nos diga porque está el tema de los mantos freáticos que se tienen que cuidar también, ahorita se hizo la primera prueba en el primer terreno que se adquirió por parte del ayuntamiento en la zona de Coapexpan, ahí se hicieron los primeros estudios”.
Sumado a ello y para atender el tema del desabasto de agua, dijo que pedirán a la Conagua que se incremente la concesión de las presas de donde la ciudad también recibe agua.
“Estábamos viendo que tanto lo que es la presa de los colibríes del Pixquiac a ver si Conagua nos da esa concesión de incrementar los litros por segundo, en esa presa tenemos 950 litros por segundo que abastece el 60 por ciento de nuestra ciudad y otros puntos que abastecen el resto”.
Dijo que además del trabajo de limpieza y desazolve que se realiza en esas fuentes de abastecimiento, se está buscando el aumento del número de litros que entran por segundo a la ciudad.