Durante mayo 15 municipios registraron el mayor índice delictivo en la entidad: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre, Papantla, Las Choapas, Medellín de Bravo, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.
De acuerdo con la Plataforma de Datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que presenta la incidencia en 16 delitos, el municipio de Veracruz alcanzó la cifra de 793 delitos, al sumar 200 robos con violencia, 178 robos de negocio, 167 denuncias por violencia familiar, 70 robos de vehículo, 65 denuncias por lesiones dolosas, 59 robos a transeúnte total, 25 robos a casa-habitación, nueve homicidios culposos, ocho homicidios dolosos, 8 delitos de violación, dos por narcomenudeo, mientras que en secuestro y extorsión registró un caso cada uno.
Aunque Xalapa se posiciona en segundo lugar estatal con 393 delitos, lidera la lista en los delitos de robo a casa-habitación, con 48 denuncias y en narcomenudeo con 17 casos ocurridos en mayo.
Coatzacoalcos sumó 255 delitos; Boca del Río, con 225; Córdoba, 211; Poza Rica, 154; Minatitlán, 126; Tuxpan, 114; Orizaba; 86; Martínez de la Torre, 81; Papantla, con 79; Las Choapas, 77; Medellín de Bravo, 74; Cosoleacaque, 73; y San Andrés Tuxtla, con 67 delitos.
En tanto que Coatepec documenta 59 delitos; Tierra Blanca, con 54 y Fortín de las Flores, con 50 delitos.
Los municipios de Álamo-Temapache, Tihuatlán, Acayucan y Alvarado registraron 44, 44, 42 y 41 delitos, respectivamente.
Mientras que Coatzintla, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Tantoyuca, Agua Dulce y Perote sumaron entre 30 y 36 delitos.
En ocho municipios (Emiliano Zapata, Isla, Xico, Nogales, Oluta, Río Blanco, Santiago Tuxtla y Tres Valles) se cometieron entre 20 y 28 delitos de alto impacto.
Además 35 municipios registraron de 10 a 19 delitos; en 111 municipios se cometieron entre 1 a 9 delitos, según el registro de las carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Al respecto, el ONC señala que una carpeta de investigación puede contener una o más víctimas del mismo delito.
El conjunto de datos también revela que de 212 municipios veracruzanos, en 29 (que representa el 14 por ciento del total) no se presentaron delitos de alto impacto.
Entre estos municipios se encuentran Amatitlán, Apazapan, Astacinga, Atlahuilco, Camarón de Tejeda, Coahuitlán, Chumatlán, Filomeno Mata, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Landero y Coss, Magdalena, Miahuatlán, Las Minas, Naranjal, Saltabarranca, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tatatila, Tepatlaxco, Texhuacán, Tlacotalpan, Tlanelhuayocan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Tuxtilla, Xococotla y Zentla.
En el quinto mes del año, 183 municipios veracruzanos sumaron un total de 4 mil 784 delitos.
Cabe destacar que la plataforma interactiva delitosmexico.onc.org.mx publica la incidencia delictiva de los 2 mil 467 municipios del país y los datos de seguridad de cada entidad federativa.