El desabasto de agua en varios municipios de Veracruz provocó, entre enero de 2023 y agosto de 2024, tres mil 419 de protestas sociales, de las cuales 26 incluyeron bloqueos viales en los que intervinieron corporaciones de seguridad estatal.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Política Regional, adscrita a la Secretaría de Gobierno (Segob), Xalapa, en 2023 se registraron dos mil 053 protestas en demanda de agua potable en diversos municipios veracruzanos.
- Puedes leer también: Usuarios denuncian desabasto de medicamentos en farmacias del sector salud
Mientras que de enero a agosto del 2024 se sumaron mil 366 nuevas protestas para un total de tres mil 419 manifestaciones debido al desabasto de agua en los 212 municipios de la entidad.
Mayo 2024 el mes con mayor número de incidentes
Los datos de la dependencia arrojan que mayo fue el mes con mayor número de incidentes, con 274 casos relacionados con el suministro de agua. Esto coincide con las olas de calor que se sintieron en la entidad y que durante ese mes seis municipios en Veracruz rompieron récords de temperatura.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Del total de las protestas sociales por la falta de agua que se registraron de enero de 2023 a septiembre de 2024, 26 de ellas incluyeron bloqueos viales que requirieron la intervención de las corporaciones de seguridad estatal, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El informe de transparencia SSP/UDT/1469/2024 revela que en cinco municipios veracruzanos se registraron bloqueos debido a la falta de agua potable, siendo Xalapa el más afectado, con un total de 13 bloqueos, lo que lo posiciona como el municipio con mayor número de intervenciones de la policía estatal.
Otros municipios afectados incluyen Coatzacoalcos con seis bloqueos, Tatahuicapan de Juárez con tres y Banderilla con dos.
El descontento social
El malestar social por la falta de agua ha impulsado las movilizaciones en la entidad. En mayo de 2024, una protesta en Ixtaczoquitlán se tornó violenta cuando habitantes incendiaron patrullas debido a la escasez de agua.
Recientemente, en septiembre de 2024, en Ixhuatlán del Sureste, los pobladores tomaron el Palacio Municipal durante 12 días en protesta por la crisis en el suministro de agua potable.
Además de los bloqueos, la contaminación del agua ha sido otro factor clave en las protestas. En junio de este año, un grupo de pobladores de la comunidad de San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote, protestaron para exigir el cierre de Granjas Carroll, empresa a la que acusaron de contaminar cuerpos acuíferos en la región. El desalojo de esta manifestación se llevó a cabo en forma violenta y dejó como resultado la muerte de dos campesinos el 20 de junio de 2024.
Impacto en hospitales
La escasez de agua también ha afectado a hospitales en Veracruz. Entre enero y julio de 2024, el Hospital de la Comunidad de Tlaquilpan reportó un severo desabasto.
Según Sesver, las acciones para atender al Hospital de la Comunidad de Tlaquilpan incluyeron la solicitud de disponibilidad presupuestal y la asignación de dichos recursos a las autoridades del hospital, con el objetivo de cubrir el abastecimiento de agua mediante pipas.