Xalapa alcanzó este día martes la segunda temperatura más alta de que se tenga registro desde el año 1920, el termómetro llegó a los 36.6 grados, informó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Fue el registro más alto del año para la capital.
¿Cuántos grados aumentarán las temperaturas en Xalapa durante estos días?
Expuso que como persiste la ola de calor para este miércoles o jueves se prevé que aumente en uno o dos grados más la temperatura en esta capital.
En el caso de Xalapa, expone, que su registro histórico es de 39.5 grados, por lo que no descarta que en los próximos días se iguale o supere esa cifra dadas las actuales condiciones climáticas.
¿Dónde fue la temperatura más alta en Veracruz?
En general, en todo el territorio veracruzano tuvo temperaturas bastante altas, en el caso de Coatzacoalcos se quedó a un grado de superar su registro histórico de 44 grados.
Otros registros máximos fueron 36 grados para Tuxpan, con sensación térmica de 46; Poza Rica 35 grados, sensación térmica de 43; Perote 28 grados, sensación térmica de 28; Orizaba 34.7 grados, sensación térmica de 37, Veracruz 34.8, sensación térmica de 41 y Coatzacoalcos 39.2, con sensación térmica de 50 grados. En Xalapa la sensación térmica fue de 38 grados.
Cuidados por altas temperaturas
Ante el calor extremo se recomienda extremar precauciones, como no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas, evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros, exhorta la Secretaría de Protección Civil del Estado.
¿Cuándo podría haber lluvias o tormentas en Veracruz?
Este martes subsiste la ola de calor extremo en Veracruz. Sin embargo, se prevén condiciones para lluvias y tormentas, por lo que no se descartan algunos eventos aislados en zonas montañosas después del máximo calentamiento, señala el meteorólogo José Llanos Arias, de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
En caso de chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, aconseja no exponerse a descargas eléctricas. Además de hacer uso eficiente del agua.