El ayuntamiento de Xalapa dio a conocer a la población que el municipio podría quedarse sin agua derivado del cierre de válvulas por parte de pobladores del estado de Puebla y que presentará una denuncia contra quien resulte responsable.
¿Por qué cerraron las válvulas de agua para abastecer a Xalapa?
En un breve comunicado señalaron que este martes, 27 de mayo, pobladores de Chilchotla, Puebla, cerraron las válvulas de abastecimiento que surten del vital líquido a gran parte de la población xalapeña.
Advierten que de no reabrirlas pronto, el municipio se quedará sin abasto del líquido.
Así, solo se limitan a señalar que estas acciones además de intimidatorias representan un delito federal, por lo que presentarán las denuncias correspondientes.
Se desconoce la razón del porque los pobladores tomaron esa determinación y si ya se busca la autoridad un diálogo con ellos. Se informó que mañana se ampliará la información.
¿Cuándo se volverán a abrir las válvulas de agua para abastecer a Xalapa?
Tampoco se dijo desde cuándo y qué parte de la población se quedaría sin el líquido vital ni por cuando tiempo.
Las autoridades han insistido en la necesidad de cuidar el agua dado que ya no es suficiente para atender la demanda de la población xalapeña.
Con el comunicado, compartieron un vídeo donde se observa a pobladores, caminando en caravana, quienes se presume son de Chilchotla al momento de cerrar las válvulas.
Altas temperaturas hacen que xalapeños padezcan aún más la sequía
La población xalapeña ya padece la escasez de agua desde hace varios meses derivado de la sequía y el programa de tandeos generalizado que se implementa por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa.
Este anuncio se hace en medio de la ola de calor que se sigue resintiendo en el estado derivado de las altas temperaturas; y es que de acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Xalapa lleva más de un mes con temperaturas mayores a los 30 grados Celsius.
La capital obtiene el 60 por ciento del agua que llega de la presa Los Colibríes de Quimixtlán, Puebla, por lo que sería la mayor parte de la población la que se vería afectada por el cierre de válvulas. El 40 por ciento restante se obtiene del Alto Pixquiac, Medio Pixquiac, Cinco Palos, Xocoyolapan y en menor medida de los manantiales de El Castillo.
Ante el problema de desabasto, alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer recientemente que se revisaría la viabilidad de un proyecto creado hace años con lo que se tendría una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad de la zona alta de Perote.
- Más información: Arañas e insectos buscan lugares frescos por el calor; esto debes hacer si los encuentras
Expuso que aunque no conoce el proyecto, tiene conocimiento de que existe, por lo que podría revisarse para dar atención al problema de desabasto.
Aunado a ello, dijo que se hicieron estudios para obtener el líquido en el predio que recién adquirieron Parque Ecológico Owen y en El Castillo y que los resultados fueron positivos.
Detalló que una vez teniendo los proyectos para extracción de agua, se tendrían que fondear recursos del ayuntamiento o la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para contratar los servicios de perforación, de bombeo, instalaciones y tuberías para que hacer la obra y tener más agua para la población.