Xalapa, Ver. Veracruz debe estar libre de minería tóxica, aseveró el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a los ediles sumarse a ese pronunciamiento. Consideró que permitir que se instale la minería en las inmediaciones de Actopan y Alto Lucero tendría un impacto que afectaría la biodiversidad y cuerpos de agua así como una zona turística de importancia para la región.
Subrayó que además situar una minería a 3 o 4 kilómetros kilómetros de la nucleoléctrica Laguna Verde es un crimen dado que se necesitan rutas de evacuación en caso de alguna emergencia, que quedarían bloqueadas por el transporte de residuos tóxicos dañando la seguridad y protección civil de las poblaciones.
Sostuvo que no se puede permitir que proyectos que generan tan poco empleos, y se llevan toda la riqueza del estado además de generar pasivos ambientales de larga duración se instalen en el territorio veracruzano.
Dijo esperar que los ediles de la región se pronuncien en contra también por los daños que se causará al medio ambiente pues hay estudios de instituciones científicas de renombre que de permitir la instalación sería un crimen pues daña el futuro del país, poblaciones y pone en riesgo la sustentabilidad de Veracruz.
"En un momento de cambio climático donde ahí se registran fenómenos hidrometeorológicos de gran magnitud permitir que se instale una minería que utiliza grandes cantidades de cianuro sería una gran irresponsabilidad", dijo. Así, llamó al gobierno estatal y a los presidentes a pronunciarse solidariamente con las poblaciones para impedir que ese tipo de empresas tengan lugar en la región.