Vecinos y comerciantes dijeron que la recuperación de espacios públicos para el libre tránsito ha mejorado la vialidad en calles y avenidas que forman parte del Programa de Movilidad Urbana Sustentable en esta capital, que lleva a cabo el ayuntamiento.
Dijeron estar de acuerdo con la medida y exhortaron a peatones y automovilistas fortalecer la cultura vial por medio del respeto del reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.
Tras un recorrido por las avenidas Miguel Alemán y Américas, además de las calles Pípila y Aldama se pueden apreciar banquetas libres de obstáculos y de letreros que comúnmente dificultaban el paso por las banquetas.
Sin embargo, hay otros lugares como la calle Lázaro Cárdenas de la unidad Agua Santa uno que se encuentra repleta de objetos, principalmente botellas de plástico y piedras, para apartar lugares.
Al hablar con vecinos de ese lugar señalaron que es una medida que tienen que tomar para evitar que lleguen automovilistas de otros lugares e invadan espacios.
Otra situación similar ocurre en la calle Arteaga, cerca del cuartel "Heriberto Jara Corona" (San José), donde a pesar de la señalética de Tránsito Estatal que prohíbe estacionarse, "durante todo el día hay carros parados", citó el comerciante Ramón Flores.
La calle Pípila no ha sido despejada del todo, pues a pesar de que se han realizado recomendaciones para evitar colocar objetos en la vía pública, en la zona de comercios, cerca de la terminal de Autotransportes Banderilla (ATB), pueden verse con facilidad cajones, carretillas o "diablitos" apartando lugares.
Gloria Lozano vive en la avenida Miguel Alemán y se dice sorprendida por el cambio que se logró por medio del programa, pues con el hecho de haber retirado estructuras publicitarias de las banquetas "no solamente se puede caminar con más tranquilidad, sino que además se obtiene una vista más agradable".
El programa se lleva a cabo en las principales calles y avenidas de esta ciudad, donde las autoridades municipales realizan el retiro de cubetas, mesas y anuncios publicitarios colocados en calles, banquetas, camellones y áreas verdes, además de vehículos mal estacionados o que impidan el paso de peatones.
La idea es la de recuperar Xalapa a través de la promoción del uso de vehículos no motorizados y del impulso de la seguridad peatonal.