Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo, artesanos de Xico y Teocelo elaboraron la pareja de catrines monumentales que la noche de este sábado se prevé estén instalados en su totalidad en la plaza Lerdo de Xalapa.
La primera vez, la catrina portó un vestido de jarocha; el segundo, de huasteca, y en 2021 luce el vestido de una novia papanteca, que es distinto al de quien ya contrajo matrimonio.
José Luis Rodolfo Zacarías, artista plástico y escenógrafo encargado de hacer la catrina, comparte que para la confección de la falda requirió 200 metros de tela y 15 más para la blusa.
Por tratarse de una mujer soltera, el bordado fue pintado en color rojo y la novia lleva una corona que originalmente es elaborada con vainilla. Lograr que la novia papanteca esté lista para las fotos le llevó tres semanas a un equipo de cinco artesanos.
La catrina, de 13 metros de altura con corona, está acompañada de un Volador de Papantla, creado en el municipio de Teocelo. Al respecto, el alcalde Mario Chama Díaz expresa que le llena de orgullo darle continuidad a la tradición de Día Muertos.
Te puede interesar: Regresa Festival Cultural Mictlán a Xalapa
Igual que la catrina, la altura es de 12 metros de altura y es un mayordomo, quien en el ritual es el encargado de tocar la flauta y el tambor.