Xalapa podría tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua el siguiente año pues el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que los estudios para obtener el líquido para la ciudad se realizaron en el predio que recién adquirieron Parque Ecológico Owen y en El Castillo y que los resultados fueron positivos.
Así, detalló que una vez teniendo los proyectos para extracción de agua a fin de año, se tendrían que fondear recursos del ayuntamiento o la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para contratar los servicios de perforación, de bombeo, instalaciones y tuberías para que hacer la obra en el 2024.
Refirió que con ello se resolvería parte del problema de desabasto que enfrenta la ciudad considerando que se requieren 500 metros por segundo para que no haya estiaje, "pero si llegamos a tener 250 metros sería maravilloso porque ya el estiaje baja considerablemente y habría menos protestas".
Explicó que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) les dio autorización para realizar esos estudios derivado de que Xalapa tiene solamente 50 por ciento de abasto de agua para la población, "quedó visto con esta sequía pasada y ya nos permitió hacer algunos estudios especiales para ver dónde podemos nosotros adquirir agua para subir a la red".
Ahued Bardahuil refirió que con esto se analiza si se podrían obtener más metros cúbicos de agua para la población xalapeña, "para subirlo a la red de agua y tener menos problemas de reclamos por falta de abasto cuando hay estiaje".
Detalló que ahora se revisará el costo de extraer agua de estos espacios dado que se tendría que fondear el proyecto y considerarlo en el Programa General de Inversión (PGI).
"Para poder teniendo el proyecto tener el recurso para mandar a perforar y hacer los pozos y la infraestructura que se requiere. Yo espero que el año que entra, estoy trabajando intensamente para tener los proyectos y sería muy importante e inevitable que, si ya tenemos los permisos y autorización de CONAGUA, inmediatamente proceder a la contratación y buscar los recursos para los pozos".
Reconoció que nos es un proceso tan rápido, pero se espera que el siguiente año se tenga uno o dos de estos pozos y luego la infraestructura de tuberías y válvulas para que puedan subir el líquido a la red general.