Xalapa tendría otro origen; se remontaría a tiempos antes de Cristo

José Morales | Diario de Xalapa

  · sábado 27 de enero de 2018

Universitarios realizan trabajos de campo. Foto: Jesús Escamiroza

Xalapa, Ver.- Aunque la historia de Xalapa habla de que laciudad tiene sus raíces en cuatro pueblos, que son Xallitic,Tlalnecapan, Tecuanapan y Techacapan, descubrimientos actualespodrían cambiar esa versión y remontar los orígenes de estaciudad incluso de 500 a 900 años antes de Cristo (a. C.), pues sehan encontrado evidencias corroboradas con pruebas de carbono 14que remontarían los orígenes de la ciudad a esas fechas, expresóel arqueólogo José Antonio Contreras, investigador de larepresentación del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) en Xalapa.

Esta nueva hipótesis refiere que la ciudad de Xalapa tiene susorígenes no en los cuatro barrios que siempre se ha dicho, pues deacuerdo con los vestigios que se ubican atrás de la subestaciónde Comisión Federal de Electricidad (CFE) éstos son más antiguosque las ruinas de Teotihuacán e incluso por lo encontrado en eselugar esto pudo haber sido una población de las más antiguas deMéxico y pudo haber incluso contribuido a la formación deTeotihuacán.

Para corroborar todo esto el arqueólogo José Antonio Contrerasjunto con las profesoras Lucina Martínez, investigadora delInstituto Nacional de Antropología e Historia y docente de laUniversidad Veracruzana (UV) en la Facultad de Antropología en lacarrera de Arqueología, y María Antonia Aguilar Pérez, actualdirectora de la Facultad de Antropología de la UniversidadVeracruzana, así como un equipo de jóvenes universitariosrealizan nuevamente trabajos de campo en ese sitio, el cual dejaronen claro que no está abandonado, como ha dicho el grupo de XalapaAntiguo.

Refieren que dicho grupo desconoce lo que ahí se trabaja eincluso indicaron que estas personas no pueden meterse a ese sitio,pues lo han hecho y han causado derrumbes a las unidades pendientesde excavación y refieren que el hecho de que tenga maleza esprecisamente una forma de evitar que la gente ingrese y dañe ellugar, el cual no ha quedado consolidado por falta depresupuesto.

José Antonio Contreras y Lucina Martínez coincidieron que esnecesario que el ayuntamiento de Xalapa y el estado destinenrecursos para esas acciones, pues si bien para la Federación no setrata de una prioridad por el tamaño de la zona sí debería serpara la ciudad, toda vez que se trata del primer asentamiento enXalapa y no la historia de los cuatro barrios, de los cuales no seha podido encontrar evidencia a pesar de las exploraciones que sehan hecho, pero además estos vestigios a las faldas delMacuiltépec son la parte más antigua, por lo que básicamente sonlas raíces de los xalapeños.

José Antonio Contreras refirió que hablar de esta zona noquiere decir que el asentamiento haya sido pequeño, pues por pozosde sondeo que han realizado este asentamiento abarcaba además delcerro de Macuiltépec el polígono comprendido entre la avenidaEncanto, Lázaro Cárdenas, Xalapa y Américas.

Refirió que la mayoría de los vestigios de ese asentamientoyacen bajo los cimientos de las casas y edificios de esa zona yprecisó que la Cueva de la Orquídea como tal era un centroceremonial u observatorio, pero reiteró que para la investigaciónse requieren recursos y lamentablemente han pasado diversasadministraciones estatales y sobre todo municipales y ninguna se hapreocupado por impulsar algo que podría ser uno de los atractivoshistóricos y turístico de esta ciudad.

ANTECEDENTES

José Antonio Contreras, investigador del Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH), manifestó que la investigaciónde ese punto arqueológico a las faldas del cerro de Macuiltépecse conocía desde el año de 1953 cuando se estaba construyendo laavenida Miguel Alemán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)trabajaba en sus instalaciones, pues en ese momento se detectaron algunos vestigios prehispánicos.

Indicó que en su momento el maestro Alfonso Medellín Zenil alhacer una inspección de esa zona dio cuenta de que se trataba deun sitio arqueológico, un asentamiento prehispánico, por lo que afinales del siglo pasado ya sabían que existía ese punto, pero loque no sabían era dónde pues todo estaba enterrado.

“Ya sabíamos que estaba el asentamiento, entonces hicimosinspecciones en algunas de estas calles y planteamos un programa desalvamento arqueológico, porque es la zona urbana y hay evidenciasarqueológicas, pero no sabíamos la magnitud”, indicó.

Expresó que inicialmente lo que se encontraron fueron restos defigurillas o restos de yugos y una gran cantidad de restos de ollasy tepalcates que es lo que sirve a los arqueólogos para hacer laubicación temporal, para esto eran los años de 1989 y 1990, porlo que el INAH junto con el municipio realizaron un programa desalvamento arqueológico y se empezaron a hacer pozos de sondeodesde la calle Encanto hasta la zona de la Cueva de laOrquídea.

Explicó que los pozos de sondeo son de 1.5 por 1.5 y de ahí seexcava pero fue el 24 de diciembre de 1989 cuando se encontraronrestos humanos que consistían en restos óseos y piedra acomodadacomo resultado de la excavación original de un pozo de sondeo ydespués de que se liberó resultó que era la esquina de unbasamento piramidal de tres cuerpos donde se encontraron restos deun entierro.

POBLACIÓN PRIMIGENIA

José Antonio Contreras refirió que es en la estructurapiramidal número uno donde inicia precisamente la zona demonumentos y aunque es de tres cuerpos refiere que quizás tuvomás, pero la realidad es que esa zona ha estado expuesta a muchodeterioro y lo que se encontró lo compara con estructuras modernasen las que después de algún desastre sólo se encuentra un pedazode iglesia o de palacio municipal, por lo que esto es una parte deese sitio prehispánico.

“Actualmente a ese espacio se le denomina ‘Macuiltépec’,pero en realidad es que no sabemos cómo se llama y en lasdiferentes temporadas en las que hemos trabajado se han extraídomuestras de carbón y se han hecho las pruebas de carbono 14 en loslaboratorios de prehistoria del INAH, lo cual ha arrojado fechasque remiten el asentamiento del año 400 antes de Cristo al año150 después de Cristo”, indicó.

El arqueólogo indicó que al estar en el año 2018 y deacuerdo con los datos que arrojan las pruebas de carbono 14 elsitio donde se está explorando tiene alrededor de 2 mil 100 añosde antigüedad, pero la ciudad y la gente que construyó eselugar no lo hicieron en un día, por lo cual obviamente laantigüedad del asentamiento se remonta a años más atrás.

Precisó que para fundar ese lugar primero debió haber unaconcentración de la población que les permitiera tener una buenaorganización social, religiosa y política y por ello si lasfechas son del año 400 antes de Cristo el arribo de poblacióndebió ser más antiguo y es que esto pudiera haber iniciado en elaño 900 a. C.

“El poblamiento de Xalapa debió darse de forma contemporáneaal poblamiento de las culturas olmecas en el sur de Veracruz, queson los creadores de las cabezas colosales, y por eso lo que vemoshoy atrás de la subestación de CFE es parte de un centropoblacional”, expresó.

Con estas bases, refirió, la población más antigua de laciudad está ahí, pues esos vestigios se remiten al año 500 antesde Cristo e incluso desde unos 700 o 900 a. C., por lo que antesque los cuatro barrios que se dice dieron formación a Xalapa muchoantes ya había existido una sociedad desarrollada y organizada quehabía construido su centro urbano y ésos son los antecedentesmás antiguos de Xalapa.

TEMAS