Xalapa, Ver.- Al hacer un balance de tres años de administración pública municipal, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, dijo que el trabajo efectuado tiene como base cinco ejes de los cuales se desprenden prioridades como abatir la desigualdad, mejorar la seguridad, promover el desarrollo económico y avanzar en la transición hacia la sustentabilidad.
En sesión solemne celebrada en el auditorio Sergio Pitol de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, puntualizó que una de sus metas es atender a las zonas de la periferia, así como llevar cultura, deporte y actividades recreativas a los jóvenes.
Se trata de contribuir a que mejore la cohesión social, pues es el mejor antídoto para lograr neutralizar los temas de inseguridad declaró.
En seguridad ciudadana, recordó que a su llegada no había policía municipal y ahora hay 288 elementos distribuidos en 240 cuadrantes. Explicó además que con una inversión de 39 millones de pesos se creó el cuartel ubicado en Arco Sur, así como una caseta den La Lagunilla, en el sector Este. También dijo que ha habido buenos resultados con la estrategia de las redes vecinales y comerciales.
El alcalde precisó que su gobierno surge de una serie de iniciativas de la sociedad civil, por tal motivo “la desigualdad se abate con acciones concretas de obra pública, así como con programas de desarrollo social, salud, educación y juventud”.
Apuntó han sido fundamentales las actividades realizadas en los Centros de Gestión Comunitaria, con énfasis en la zona periférica, donde se contribuye al autoempleo colectivo y cooperativismo.
Habló del Centro de Formación Agroecológico, ubicado en El Moral, donde con una inversión de 5.8 millones de pesos y con apoyo dela Universidad Veracruzana y Ecosustenta se capacita a jefas de familia y jóvenes para producir alimentos, enseñanza que se extenderá a los otros centros.
Informó que la capital del estado es uno de los municipios que más estímulos ha recibido por el cooperativismo y se trabaja para que la población conquiste la autonomía en su desarrollo económico.
En medio ambiente dijo que el objetivo es rescatar el patrimonio natural, proteger la calidad de los espacios verdes y flujos de agua.
En obra pública, expuso, se ha hecho una inversión de más de 900 millones de pesos de 2018 a 2020, de los cuales, 165.1 se dedicaron a movilidad y 193.5 a infraestructura.
Destacó que buena parte de estos recursos se ha destinado a la instalación de luminarias tipos led, con lo que se ha reducido la factura eléctrica.
“Necesitamos dejar atrás las lámparas de vapor de sodio y avanzar a las tipo led porque contribuyen a dar más iluminación y seguridad, con un significativo ahorro energético”.
En movilidad, dijo que a su llegada 37 por ciento de las calles de Xalapa carecían de pavimento. En 2020, detalló, se han invertido 99.6 millones de pesos en pavimentación y 50.2 millones en rehabilitación y bacheo.
El alcalde explicó que uno de los mejores resultados de estos tres años de trabajo es la movilidad: “Avanzamos hacia una movilidad sustentable por lo cual decidimos implementar la ciclovía, modelo sustentable, saludable, solidario y seguro cuya construcción ya inició con 14 millones de pesos”.
Entre otros temas, mencionó la labor efectuada en el Instituto Municipal de las Mujeres, donde, expresó, se trabaja por erradicar todas las formas de violencia de género, por el respeto a las mujeres y hacer un reconocimiento de sus aportaciones a las distintas áreas.