En los últimos años Xalapa y Coatepec se han convertido en referente de la cerveza artesanal.
Wuan Ramone González elabora su cerveza artesanal llamada “Magnífica” con tres estilos distintos, a un año siete meses de este proyecto lo que más le llamó la atención es que esta bebida puede producirse en casa con el mínimo de equipo.
El pequeño productor comentó que estos proyectos de cerveza artesanal incentiva la economía de la región, la cadena de valor es desde los negocios que adquieren el producto hasta las personas que contratan para elaborar la bebida.
De igual forma, Antonio Bautista Mendizabal presentó durante el “Oktober Fest” su cerveza llamada “Con madre”,elaborada en una fábrica de licores en Coatepec que tiene 101 años de trayectoria. Expresó que debido a que buscaban posicionar la empresa decidieron sacar una cerveza.
“Es súper redituable porque lo chido de la chela es que todos los licores llevan un sellito que es el marbete de Hacienda y la chela no, no hay control fiscal, es menos problema”, reconoció.
Aseveró que en Xalapa y Coatepec hay muchos tipos y marcas de cerveza artesanal, “se está volviendo un punto, un referente, Xalapa podría llegar a representar un foco de producción de cerveza”.
Durante el Festival de la Cerveza “Oktober Fest” en el parque Doña Falla, David Cadena Capitanachi, originario de Coatepec, cuenta con la cerveza llamada “Tatiasca” con tres estilos, una de ellas con sabor al café de esta región.
“Xalapa iniciamos cuatro cervezas, a los dos años se presentan a nivel del estado 28 cervecerías por colegas que hacen buenas cervezas, porque la gente está buscando producto de mayor calidad, donde están encontrando nuevos sabores, nuevos estilos”, resaltó.
Cadena Capitachi estuvo de acuerdo en que Xalapa-Coatepec son referentes estatales de la cerveza artesanal, porque la mayoría de los pequeños productores iniciaron en Xalapa, después fueron a Veracruz y han llegado hasta Papantla.
“Veracruz es un estado demasiado rico en naturaleza, por decir aquí en Xalapa nos ayuda mucho el clima para producir este tipo de cervezas como Ale, la fermentación es propicia y el agua que tiene el estado de Veracruz con todos sus ríos da la propiedad y el PH adecuado para que la cerveza pueda salir con mayor calidad”, añadió.
El pequeño productor comentó que hace falta más apoyo de las autoridades en cuestiones de impuestos, permisos y lugares para comercializar la cerveza y potencializar las ventas que se traduce en un crecimiento de la economía local.