Xalapeña rescata las plantas medicinales

El huerto agroecológico El Moral está por cumplir un año en noviembre y se pueden encontrar plantas medicinales como: cedrón, toronjil, manzanilla, hierbabuena, lavanda, romero y orégano

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de agosto de 2021

Rita Jiménez Pérez / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Rita Jiménez Pérez es integrante del grupo formado por ocho mujeres al que llamaron Tlali kuali que en náhuatl significa “Tierra Buena”. Solo terminó la secundaria, pero tiene dos hijos que cursan la universidad y es una de las impulsoras del huerto agroecológico El Moral, de donde ya han empezado a generar ingresos.

El grupo de mujeres nació en el 2017 cuando el Instituto Municipal de las Mujeres acudió a la colonia El Moral a crear redes e impartir talleres sobre la violencia de género.

Leer más: Huertos urbanos, actividad que apoya la salud y la economía familiar

“Ahí nos hicimos grupo, en ese entonces éramos 36 mujeres, después cada quien empezó a buscar sus caminos y nos quedamos como 10 de las cuales estamos activas ocho”, narró.

Se sumó porque en ese entonces era vocal del apoyo federal de Prospera por lo que acompañaba y asesoraba a cerca de 120 familias que recibían los apoyos y con quienes tenía que estar pendiente de que el dinero que les llegaba se aplicara correctamente en educación, salud y alimentación.

Cuando recibió la invitación del Instituto Municipal para recibir pláticas sobre violencia de género decidieron sumarse y recibieron la capacitación por un año. Al concluir, quedaron constituidas como una red de mujeres en la que empezaron a identificar las necesidades de la colonia, y una de las más importantes fue contar con un centro de salud.

“Nosotras platicábamos de qué íbamos a hacer en cuanto a salud y recordamos que cuando éramos pequeñas, las abuelitas nos curaban con plantas, incluso te desparasitaban con un té y todo era como bien natural y por eso decíamos que sería importante recuperar esa tradición y recuperar esa forma de curarnos con plantas medicinales para que sea natural”, añadió.

En eso estaban cuando conocieron el proyecto del Ayuntamiento de Xalapa de crear huertos comunitarios. Al inicio, como fue en tiempo de pandemia, se les planteó como un empleo temporal pues muchas habían perdido sus trabajos; decidieron aprovecharlo porque además se acomodaba bien a su interés inicial por las plantas medicinales.

Ahora en el huerto agroecológico El Moral que está por cumplir un año en noviembre, se pueden encontrar plantas medicinales como El Cedrón, Toronjil, Manzanilla, Hierbabuena, Lavanda, Romero, Orégano y están en el proceso de producir su propia semilla de hortaliza.

Huerto Agroecológico el Moral / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Rita es madre de dos chicos universitarios que estudian las carreras de pedagogía e ingeniería civil en la Universidad Veracruzana, aunque solo estudió hasta la secundaria, está buscando iniciar la preparatoria para posteriormente hacer una licenciatura en algo relacionado con la agroecología.

Desde muy pequeña, a sus 14 años, Rita empezó a trabajar y se ha desempeñado como mesera, limpiando casas, ha trabajado en cocinas, como secretaria y su último empleo fue en un restaurante vegetariano donde se pudo inspirarse porque conoció diversos alimentos hechos a base de hortalizas.

“Ese espacio tuvo que cerrar por la pandemia, me quedé sin empleo, pero siempre he vendido también repostería, manualidades, recuerdos para eventos y siempre estoy haciendo algo, siempre estoy ocupada”.

Ahora, vive de la producción de plantas medicinales y ya están en un proceso de registro del nombre de su marca y produciendo las tinturas, que es la maceración de la planta medicinal en alcohol, realizando pomadas, a base de plantas medicinales que sirven para dolores musculares, de huesos, cólicos menstruales o repelentes.

Huerto Agroecológico el Moral / Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“De todo esto ya tuvimos un taller y ya nosotros lo estamos produciendo y vendemos nuestros productos y es de donde estamos generando nuestra propia economía”.

Por el momento y dado el proceso en el que se encuentran, sus productos se pueden encontrar y adquirir en el Centro de Gestión Comunitaria El Moral, los martes y viernes de 10 a 12 de la mañana o en los mercaditos agroecológicos de la ciudad.