Las placas de ocho mujeres xalapeñas que han sido sobresalientes en las actividades que realizan se colocaron en la calle Xalapeños Ilustres. Activistas, encabezadas por Wendy López instalaron sus imágenes con una semblanza, en la zona centro de esta ciudad.
Se colocaron placas de la benefactora Mariana Sayago, la artista plástica Estrella Carmona, las escritoras María Enriqueta Camarillo, Josefina Pérez Silva, María del Carmen Cortes y Santa Anna y María Boettiger Murcia, la compositora María Pérez Redondo y la artista plástica Gladys Villegas Morales.
Esta iniciativa del grupo de activistas y feministas se presentará al Cabildo municipal para que la rúa sea llamada Xalapeñas y Xalapeños Ilustres en el futuro.
Esta campaña busca reconocer a las xalapeñas ilustres que tienen el derecho a tener una calle, como también sus pares.
La activista Wendy López resaltó que es justa la exigencia que hacen. “Hemos visto que esta calle la han pavimentado y adoquinado, pero cuando van a integrar a su historia a las mujeres que han trabajado y proyectado su trabajo para hacer de Xalapa una ciudad mejor”.
Detalló que son 20 historias de mujeres, ahora en la primera etapa llevaron las historias de ocho de ellas. Llevaron la iniciativa al Ayuntamiento y en enero volverán para ver que se resolvió por parte de la autoridad municipal sobre su propuesta.
Resaltó que hizo esta labor amorosa por las compañeras. “Artistas realizaron las imágenes mientras que otras buscaron sus historias y trabajaron mucho en este proyecto de resaltar la trayectoria de las Xalapeñas Ilustres”.
Estuvo presente la feminista y exprofesora de la facultad de Artes Plásticas de la UV, Gladys Villegas Morales, de quien fue colocada su imagen afuera del Centro Recreativo Xalapeño.