Xalapa, Ver.- Habitantes de esta ciudad y de poblados cercanos se reunieron en el barrio de Xallitic para conmemorar el Día Nacional del Pulque.
Entre música y rituales, hombres y mujeres por igual disfrutaron del sabor de esa bebida, que en ésta ocasión fue preparada y traída de Perote.
A pesar del frío, de la niebla y de la llovizna, los asistentes hicieron fila durante varios minutos para finalmente recibir un buen tarro de pulque.
Como parte de la conmemoración, que se desarrolló de forma simultánea en 16 estados del país, los presentes no se perdieron detalle alguno de una danza ritual y de la colocación del altar en honor a Mayahuel, Diosa del Pulque, pues se trata de una bebida ancestral.
El evento pretendía ser desarrollado totalmente en los bajos del puente Xallitic, donde incluso se contemplaba un concierto de jazz, sin embargo, a causa de las inclemencias del tiempo algunas de estas actividades tuvieron que trasladarse a la Casa Blanco, situada en ese mismo barrio.
Gregorio Molina Ramos bebió su tarro de pulque de un solo jalón y después de limpiar sus labios dijo que se trata de una bebida totalmente natural con propiedades que pueden servir tratar enfermedades como la diabetes; "larga vida al pulque", citó.
Por su parte, Micaela Rodríguez abundó que prefiere tomar pulque, cada vez que tiene oportunidad, por hacer un lado los refrescos y bebidas azucaradas que, desde su punto de vista, tanto dañan a la salud.
El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, de origen prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel, del agave o maguey.
Durante las actividades que se realizaron, también hubo venta de algunos alimentos, juegos de ajedrez, talleres de identificación de radio y el trueque de objetos.