En vísperas de la celebración de la Navidad, familias xalapeñas realizan compras de última hora en varios espacios de la ciudad.
En la zona Centro personas de todas las edades acuden a realizar las compras de alimentos o productos que utilizarán para la celebración familiar.
Carnes, alimentos, bebidas, regalos y piñatas son parte de los productos que se requieren para la cena de esta noche.
En el mercado Jáuregui las familias se se conglomeran en las carnicerías, donde las piernas, lomos y cortes de diferentes tipos son adquiridos para la elaboración de los alimentos que se compartirán con los seres queridos.
Algunas personas compran dulces y piñatas para la realización de la última posada de la temporada.
Los regalos para todos los integrantes de la familia son indispensables, por lo que en tiendas de ropa y zapaterías se registra movimiento.
Los juguetes también forman parte de las compras, pues se busca consentir a los más pequeños del hogar.
De acuerdo con las amas de casa se busca adquirir alimentos de primera calidad, pero también con los mejores costos, por lo que se deben visitar varios espacios.
De la misma forma, se busca comprar sólo lo necesario para de esta manera evitar tener gastos inesperados o fuera del presupuesto.
Las autoridades estatales y los representantes de las cámaras de comercio recomiendan a la población realizar compras con prevención, evitar tener a la mano objetos de valor y acudir a las tiendas en horarios nocturnos.