El comandante estatal de la Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez, pidió a la ciudadanía "hablar claro" cuando soliciten traslados de pacientes, tras sostener que en ocasiones les ocultan que tienen síntomas de coronavirus con tal de que no se les niegue el servicio.
Sostuvo que hay empresas o corporaciones que se resisten a realizar traslados de pacientes con Covid-19 y precisó que lo delicado del tema consiste en que al no especificar los síntomas del enfermo, los paramédicos que acuden podrían no llevar equipo e insumos que son indispensables para enfermos con coronavirus.
Además, al saber de los síntomas de los pacientes, el personal paramédico que realizará el traslado tomará las medidas de prevención que se requieren para evitar posibles contagios.
Durante la contingencia sanitaria, manifestó, el personal de la Cruz Ámbar acude con guantes, goggles o careta, overoles y una cápsula especial para el traslado de pacientes con síntomas de coronavirus, cada vez que se les solicita algún servicio. Entre la ciudadanía existe el temor de que se les niegue la atención y que su enfermo se complique antes de que pueda recibir servicio médico.