Xalapeños, reacios a dejar de usar plástico

Hasta tres años pasarían para que la gente deje de utilizar bolsas y popotes, así como unicel

Karla Cancino

  · viernes 31 de agosto de 2018

Foto: Alberto Delgado

El proceso para abandonar el uso de bolsas de plástico, artículos de unicel y popotes en Xalapa ha sido lento y se ha encontrado con la resistencia por parte de algunos ciudadanos que se niegan a implementar medidas para reducir el consumo. Sin embargo, cada día son más las empresas que promueven esquemas alternos como popotes de bambú, bolsas reusables de tela o envases de fécula de maíz además de iniciativas que buscan impulsar a los clientes a usar más papel o llevar sus propios envases o bolsas.

El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza aseguró que la eliminación de bolsas, popotes y envases de plástico y unicel es algo que se comenzó a hacer desde hace tiempo sin embargo, que no ha logrado hacerse masivo en los negocios deXalapa. Destacó que para los negocios y empresas pequeñas ha sido más fácil promover el uso de bolsas y envases reciclables para vender sus productos sin embargo, para las medianas y grandes ha sido más complicado.

Estamos conscientes comerciantes y empresarios que necesitamos contribuir para que esto sea una realidad y no sólo porque se aplique una ley, sino porque tenemos que conservar nuestro entorno. Algunas empresas, sobre todo del sector restaurantero, han eliminado los popotes o han optado por utilizar productos hechos a base de derivados naturales para envasar los alimentos. Además, hay varios negocios como panaderías o verdulerías que piden a los clientes llevar sus propias bolsas para despacharles los productos

José Rogelio Ibáñez Espinoza, empresario

Ibáñez Espinoza reconoció que aunque son varios los negocios que se han vuelto sustentables se trata de esfuerzos aislados ya que en la mayoría de los negocios aún se utilizan bolsas de plástico para envasar los artículos y que incluso, muchos de los que han buscado eliminar las bolsas o popotes han encontrado la resistencia de los clientes.

Expuso que la solución más viable es que los negocios entreguen bolsas reciclables o envases hechos a base de productos biodegradables aunque estos tienen un mayor costo.

"Será cosa de dos o tres años para que la gente sea consciente y volvamos a lo de antes, la bolsa de papel o traer cargado nosotros una bolsa de manta o tela que se pueden lavar y volver a usar. Vamos en el camino y que se haga masivo puede ayudar a que disminuyan los costos estos productos desechables naturales".

LOS DAÑOS

Tras la aprobación en el Congreso local en mayo de este año de la reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz que buscan lograr la reducción de las bolsas de plástico, popotes y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales se ha abierto el debate sobre el daño que causan a la naturaleza productos que son utilizados por unos minutos y que tardan en desaparecer cientos y hasta miles de años.

Orlik Gómez García, biólogo del Instituto de Ecología (INECOL) aseguró que no solo los animales marinos se encuentran en riesgo por el consumo de plásticos sino también lo está la especie humana. Y es que, asegura, el incorrecto tratamiento de envases de plástico, bolsas y popotes provoca que estos sean consumidos por animales como peces, vacas, cerdos y pollos que luego son consumidos por los humanos.

"Los plásticos se fragmentan a niveles tales que son consumidos por animales que nosotros nos comemos y en el alimento procesado podemos encontrar micropartículas de plástico que al final van a generar enfermedades cuando se acumulen hasta ciertos niveles en nuestro cuerpo", dijo.

En entrevista, el gerente del Jardín Botánico del Inecolaseguró que es urgente que se dejen de producción artículos de plástico y otros materiales no degradables ya que existe un serio riesgo de salud a corto plazo. Y es que, dijo, se ha llegado a un punto en el que la producción de la basura en zonas urbanas rebasa por mucho la capacidad de los municipios de procesarla por lo que estas terminan en el medio ambiente.

En ese sentido, aplaudió que iniciativas como la aprobada en el Congreso local de reducción de las bolsas de plástico y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas se apliquen en la entidad por considerarlas necesarias para que la gente busque nuevas alternativas para transportar los productos. "Cada día son más las personas que utilizan bolsas de tela para el súper o vasos o platos desechables de cartón en lugar de unicel".

El especialista en temas ambientales aseguró que la basura en casa siempre es un problema por lo que la gente podría comenzar a ver de manera inmediata los resultados de reducir su consumo al tener menos basura. "Yo creo que si va a pegar porque trae beneficios y el primero es que no vas a generar tanta basura en casa", concluyó.

MERCADOS Y SÚPERS

Locatarios del mercado Jáuregui, uno de los más populares de Xalapa, aseguran desconocer la prohibición de bolsas plásticas para entregar los productos que ofrecen y aseguran que hasta el momento no han pensado en alternativas que podrían aplicar de regularse en la entidad el uso de estos objetos.

María Rivas, vendedora de frutas y verduras reconoció que en este sitio existe una cantidad importante de personas que acuden con morrales, canastas o bolsas reusables para hacer sus compras sin embargo, hay quienes pasan "de rapidito" o que simplemente no acostumbran a utilizar sus propias bolsas por lo que si se necesita tener siempre bolsas de todos tamaños.

Si es un gasto que se hace para tener siempre bolsas de varios tipos. Sería lo ideal que cada quien trajera sus propios morrales como antes pero creo que será un proceso difícil acostumbrar a los clientes. Ahora si de pronto se te acaban las bolsas grandes y metes todo en una pequeña la gente se enoja María Rivas

Para la comerciante el uso de menos plásticos sería un gran avance para evitar la generación de basura aunque reconoció que muchos locatarios del mercado aceptan cuando la gente les lleva bolsas de otros negocios o de supermercados para reutilizarlas por lo que esta es una primer medida de ahorro.

En los supermercados las bolsas de plástico se entregan por cientos, y es que, aunque en las cajas registradoras existe la venta de bolsas reusables e incluso la mayoría de los establecimientos ofrecen empacar los productos en cajas de cartón, las bolsas son el producto más utilizado a la hora de entregar el mandado.

Yo creo que de 50 clientes, unos dos o tres son los que traen su propia bolsa o morral o que pide las cosas en caja, o incluso menos. La verdad es que estamos acostumbrados a las bolsas de plástico e incluso hay quienes piden que les pongas doble o se molesta porque no le pones bolsa de plástico al pan por ejemplo o al papel de baño que se entrega así Juan, empacador voluntario

ESQUITEROS ECOLÓGICOS

Desde hace poco más de año y medio, Alejandrina Hernández Contreras y su esposo Arnulfo Martínez venden esquites y elotes asados sin embargo, a diferencia de otros cientos de negocios iguales, la pareja ofrece los esquites en hojas de elotes que lavan y secan para este fin.

En entrevista, aseguró que de esta forma se evita el uso de unicel que tanto daño causa a la naturaleza y que incluso se aporta un sabor extra ya que las personas le han dicho que "les saben más ricos en la hoja que en vasito".

Eduardo Murillo

Explicó que la cuchara es lo único que se desecha sin embargo hay clientes que llevan su propia cuchara o incluso ella misma les ofrece la opción ecológica que es un pedazo extra de hoja para comer los esquites. "La hoja se pudre enseguida y no contamina y así se aprovecha rodó del elote".

Entrevistada mientras despacha esquites junto a sus hijas en su negocio ubicado en la avenida Hortencia, Alejandrina dio a conocer que para ella es una forma natural de servir sin embargo, a raíz de que su marido se hiciera viral en las redes sociales por ofrecer esta alternativa ecológica, las ventas se han disparado.

Alguien le compró a mi esposo y subió la foto a redes sociales y fue que se hizo famoso. Desde entonces él ha vendido mucho más y a nosotros también nos ha llegado más clientes que les gusta esta manera de servirlos Alejandrina, vendedora de esquites

La mujer detalló que diariamente vende un promedio de 50 elotes entre los que vende enteros y los que desgrana para esquites y expuso que aunque pudiera parecer poco, son más de 20 los vasos que no irán a parar a la basura y sumarse a la contaminación general de Xalapa.

PROPUESTA DE JÓVENES

Preocupados por la generación de basura y el uso excesivo de popotes y bolsas de plástico, Benjamín Acosta y Cristian Andrade González iniciaron hace más de un mes un negocio denominado "Bambú Ecolove" que se dedica a la comercialización de popotes de bambú en dos tamaños así como el cepillo de limpieza para estos.

Foto: Alberto Delgado

En entrevista para Diario de Xalapa, los emprendedores aseguran que hasta el momento han sido los jóvenes el sector que más se ha interesado en adquirir estos productos para llevarlos consigo y utilizarlo para sus bebidas. Sin embargo, aseguran que poco a poco han convencido a empresarios de algunos restaurantes a ofrecer popotes naturales para los clientes que requieran de estos productos.

Cristian Andrade dio a conocer que actualmente trabaja en el diseño de bolsas y morrales de diferentes materiales para que las personas puedan llevarlas para hacer sus compras y evitar así el uso de bolsas de plástico que pronto podrían dejar de ser ofrecidas en los supermercados.

Foto: Alberto Delgado

Los representantes de Bambú Ecolove detallaron que la producción de los popotes de bambú se realiza en Guadalajara por parte de un socio y que ellos se dedican a la comercialización de los mismos ya que se requieren de niveles altos de calidad ya que se trata de objetos que se encuentran en contacto directo con la boca.

Los popotes de bambú se venden en dos presentaciones, el popote regular que tiene un costo de 35 pesos y el popote ancho (para smoothies o malteadas) que cuesta 40 pesos así como el cepillo para la limpieza. También ofrecen paquetes para restaurantes, bares, familias o en kits de dos popotes (uno regular y uno ancho) así como el cepillo de limpieza en 90 pesos y la comercialización se da vía Facebook a través de su página Bambú Ecolove.