Xalapeños que fabrican caretas y cubrebocas con ingenio

Con la llegada de la fase 3 y ante la obligación municipal de usar protección para salir a la calle, una empresa diseña caretas en tamaño infantil para que los niños que necesiten salir a la calle lo hagan bien protegidos

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La emergencia sanitaria por Covid-19 ha detonado la creatividad de empresas y ciudadanos que han creado equipos de protección que además tienen un toque original y de diseño. Ejemplos de esto son el “Taller Magenta” encabezado por María Elsa Nachón Núñez en donde diseñaron caretas plásticas de superhéroes y princesas o el negocio de máscaras de Alejandro Landa, “Tigre Cósmico” quien ahora comercializa cubrebocas de luchadores mexicanos.

Dedicados al diseño y personalización de productos, el taller Magenta de Xalapa comenzó a padecer una crisis tras el inicio de las medidas de aislamiento social y las restricciones oficiales por el Covid-19. Sin embargo, ante la necesidad de cubrir el salario de sus trabajadores y los gastos de operación, se dieron a la tarea de diseñar y comercializar caretas de pet para cubrir el rostro y evitar la infección por el nuevo coronavirus.

Con María Elsa Nachón Núñez al frente, el negocio comenzó a vender un primer prototipo de caretas con una banda de piel que podía personalizarse con el nombre de la persona que la usa o la empresa en la que trabaja. Sin embargo, el detonante de creatividad fue cuando decidieron incorporar a estas caretas vinilos de colores con frases personalizadas o figuras ubicadas en lugares estratégicos del plástico para darle un toque especial a estos artículos de protección. “Se pensó en colocar los vinilos en la careta, obviamente no en partes que impidieran la visibilidad, pero pueden colocarse hasta frases de aliento”, señaló Alfonso Oliva, integrante de Magenta.

Con la llegada de la fase 3 de Covid-19 y ante la obligación municipal de usar protección para salir a la calle, la empresa pensó en diseñar caretas en tamaño infantil para que los niños que necesiten salir a la calle lo hagan bien protegidos. Fue ahí cuando se les ocurrió incorporar figuras de princesas o superhéroes en las caretas infantiles. “Pensamos en los niños y en que ellos también necesitan ser protegidos porque son vulnerables. Fue cuando nos dimos cuenta que si para los adultos es complicado traer careta pues para los niños aún más y decidimos motivarlos con personajes en vinilos”.Los diseños de las caretas infantiles incluyen a Blancanieves, Peach, Spiderman y Batman y tienen un costo de 200 pesos. Mientras que, para los adultos, las caretas pueden ser lisas o tener vinilos de boca o bigote y los precios van de los 120 a los 150 pesos. Quienes estén interesados en alguno de estos productos pueden comunicarse con Taller Magenta a través de las redes sociales o al número telefónico 2281241765.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

EN ESTA ESQUINA, ¡CUBREBOCAS DE LUCHADORES!

La llegada del Covid-19 a Veracruz también cambió el giro de la empresa Máscaras Tigres Cósmico que, de diseñar trajes y máscaras para luchadores pasaron a fabricar cubrebocas inspirados en los protagonistas de la Lucha Libre Mexicana. Alejandro Landa conocido en el cuadrilátero como “Tigre Cósmico” explica que la idea original fue de su hija quien le sugirió que diseñara cubrebocas con la inspiración de la lucha y esto detonó una nueva idea de negocio que le permite a la gente “darle la lucha al coronavirus”. Dio a conocer que los diseños disponibles incluyen a luchadores más actuales como la Parka, Milmáscaras, KeMonito pero también a personajes de antaño como Blue Demon. “Han tenido muy buena respuesta y se venden de todo”, indicó.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Los cubrebocas no solo han tenido demanda en Xalapa sino que actualmente, “Tigre Cósmico” envía paquetes a otros estados de la república y en próximos días sus diseños cruzarán las fronteras mexicanas para llegar a países como Italia o Estados Unidos, por mencionar algunos.

Está por salir el envío a Italia y a ciudades como Minnesota, California, Nueva York, en Estados Unidos. Allá me han pedido mucho a la Parka o a Blue Demon”. En entrevista, el luchador xalapeño reconoció que en medio de la crisis económica que se avecinaba, la creación de cubrebocas con diseños se ha convertido en la salvación familiar ya que, aunque él es quien diseña y cose los productos, el resto de la familia colabora en la producción y entrega de los productos que tienen un precio de 150 pesos. “Ha sido mucha la demanda, pero estamos dándole para quedar bien con todos y sobre todo que estén protegidos

Alejandro Landa, quien lleva 30 años como luchador dio a conocer que además de ser bastante atractivos, los cubrebocas que diseñan son lavables y cuentan con varios filtros de seguridad a fin de mantener a los usuarios lo más protegidos del virus causante de Covid-19.

Explicó que antes de empezar a comercializados buscó información científica y decidió que además de la tela exterior –licra nylon- en la que van las aplicaciones lleva un forro de tela licra de algodón que los hace más cómodos y seguros para la gente. “Además las figuritas que les pones ayudan todavía más a que no pase nada”.

Quienes estén interesados en un cubrebocas de diseño puede comunicarse a través de Facebook o Instagram con Máscaras Tigre Cósmico o al teléfono 2281600909.