¿Disfrutaste el sol de la primavera? Hicieron rituales de paz en Macuiltépetl

Hay que atraer buena energía, señalaron personas que visitaron el cerro

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · martes 21 de marzo de 2023

Familias visitaron el Cerro de Macuiltépetl hasta la cima | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

La llegada de la primavera es tiempo propicio para los rituales que purifican el espíritu y el cuerpo; tras superar varios años de la enfermedad del Covid-19 llegó el tiempo de avanzar y trabajar por un época de prosperidad, comenta la curandera Silvia Hernández Marín, quien acudió ayer a la pirámide del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Unos minutos antes del mediodía, Silvia Hernández Marín llegó a la cima de la pirámide del cerro del Macuiltépetl acompañada de su pequeña hija, “vine porque ayer realicé los rituales y limpias correspondientes a la entrada de la primavera, pero hoy aproveché para tomar los primeros rayos del sol en Xalapa”.

¿Para qué hacer ritual en inicio de Primavera?

“Todos queremos dejar atrás los terribles tiempos de enfermedad que provocó el Covid, ya ve todo lo que pasó, al menos podemos estar aquí porque no nos llegó, por eso venimos para protegernos de todo el mal que hay en el mundo actual”, expresó.

Se debe trabajar en una época de prosperidad, señalaron | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

En la cima del cerro del Macuiltépetl explicó los rituales que son los adecuados, según sus creencias para estos días posteriores al equinoccio de primavera. Para el ritual que realizó por la entrada de la primavera comentó que se prepara durante todo el año.

“En mi caso, preparé una bolsa de tela con doce monedas para que haya prosperidad durante los siguientes 12 meses, todos queremos mejores meses, queremos dejar los problemas, por eso hay que buscar mejorar económicamente. Además colocó distintas semillas y frijoles, que son parte de la madre tierra y que deben ser parte de los rituales de la temporada”.

Sus conocimientos sobre estos rituales, dijo, vienen de asistir a sesiones en Catemaco, donde los rituales son cosas serias.

Doña Silvia explicó que como parte de sus rituales realiza oraciones y cantos que atraen las cosas buenas; “tengo muchos años con siguiendo esta tradición de realizar limpias y no se cobra nada por ellas, porque esto no es negocio es una forma de ayudar al prójimo a buscar mejores cosas en la vida”.

Remarca que la meditación y las ofrendas a la Diosa de la Primavera son algo que todos deberían realizar, “porque es parte de las creencias ancestrales de nuestro pueblo”.

Vuelve a leer: ¿Cuidas tu salud mental? Tristeza, ansiedad e insomnio se detonan en pandemia

La curandera que dice que es xalapeña por adopción, pero nació en el estado de Puebla, expresa que los rituales y limpias que realiza son totalmente gratis, “vienen en busca de ayuda y no se les puede cobrar, pero si quieren donar un kilo de frijol o arroz es bienvenido, se les hacen sus amuletos para protegerse de las malas obras, pero más que nada para vivir una vida más placentera”.

Personas aprovecharon para subir al Cerro de Macuiltépetl

Ayer, 21 de marzo unos cuantos xalapeños se acercaron a la pirámide del Cerro de Macuiltépetl para aprovechar que el sol brillaba, “pues aunque el equinoccio fue ayer, no hubo el sol esplendoroso de hoy, así que aquí estamos”.

Mujeres mayores, jóvenes y una que otra adolescente disfrutaron de la larga caminata hasta la pirámide, “hay que atraer buena energía y aquí seguro la hay”.

Llegó la primavera y fue un día soleado| Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa


Sin llegar a ser muchos, poco después del mediodía llegaron a la cima del cerro algunos jóvenes quienes disfrutaron del tomar los primeros rayos de sol primaverales, “porque ayer no se pudo hacía frío y estaba nublado, mejor hoy y pues es rico recibir el calorcito en la cara tras días frescos”, comenta.

Las jóvenes Jimena y Andrea también se escaparon ayer para disfrutar de los rayos de sol primaveral en la cima del cerro de Macuiltépetl, “nos gusta pensar que tomamos toda la energía que necesitamos para enfrentar mejor las situaciones que enfrentamos en esta época”.