El consumo de agua embotellada va en aumento con la llegada de la temporada de calor, lo que representa un gasto extra para las familias, pues el garrafón de 20 litros puede valer de los 47 a los 52 pesos, según sea la marca y el establecimiento en donde se adquiera.
Durante un recorrido realizado por tiendas y supermercados de esta ciudad, se compararon los precios de las marcas Bonafont, Ciel, Xallapan y E Pura (las más reconocidas) y se pudo comprobar que también tienen una diferencia de 1.50 pesos en las presentaciones de 600 mililitros.
¿Cuáles son los costos del agua embotellada en Xalapa?
El agua E Pura, en su presentación de 600 mililitros, tiene un costo de 10 pesos; la de un litro, de 8.50; la de 1.5 litros, de 15.50; la de 10 litros, de 43 y el garrafón de 20 litros vale 50 pesos.
La Ciel de 600 mililitros cuesta 8.50 pesos; la de 1 litro, 7.50; la de 5 litros, 29.50 y el garrafón de 20 litros, 47 pesos.
La Bonafont de 750 mililitros cuesta 7.85 pesos; la de 6 litros, 30.20; la de 10 litros, 50 pesos y el garrafón de 20 litros, 52 pesos.
La Xallapan, el garrafón de 11 litros, vale 30 pesos y el de 20, en 42.
Los precios pueden variar según el establecimiento en donde se adquieran, pues mientras en supermercados se mantiene un costo fijo, en tiendas de la periferia pueden valer uno o dos pesos más, al igual que en las llamadas tiendas de conveniencia.
Hasta seis garrafones por semana
Personas en Xalapa dieron a conocer que el monto que destinan en la compra de agua purificada ha aumentado.
Royer Iván Hernández vive en la colonia Margarita Maza de Juárez y señala que a causa de las altas temperaturas adquieren seis garrafones por semana en su casa. Señaló que antes de que llegara la temporada de calor compraban entre uno y dos garrafones de 20 litros por semana, en comparación de los seis que adquieren en esta temporada, para una familia de 11 integrantes. "Somos 11 (personas) y a veces buscamos una menos cara para que el gasto no sea tan elevado", manifiesta.
Carmen Miranda habita en la colonia Revolución y dice que antes compraba un garrafón por semana y que ahora tiene que adquirir dos, "porque con el calor se consume más agua".
En su hogar habitan cuatro personas y señala que siempre procura que el agua purificada no falte en su casa.
- Puedes volver a leer: ¿De vainilla o limón? Miguel comparte el secreto de sus nieves artesanales
María Trinidad vive sola en la colonia Ampliación Murillo Vidal y sostiene que antes un garrafón le duraba más de una semana y que ahora, con la llegada del calor, consume más de uno en cinco o seis días. Ella prefiere el agua de empresas reconocidas, pues al ser nada más ella, reconoce que el gasto no es tan elevado.
Aunque la adquisición de filtros purificadores para dispensadores también puede ser una inversión para ahorrar, entre los xalapeños no se trata de una cultura arraigada. En supermercados, ese tipo de dispositivos se ofertan a partir de 515 pesos, pero casi no se venden, dicen comerciantes.
Rellenado, una opción económica
Una opción para tener agua purificada a bajo costo consiste en el rellenado de garrafones, que suele costar 10 pesos por 20 litros, en plantas purificadoras.
Al dialogar con encargados de ese tipo de establecimientos, coincidieron en que a veces rellenan más de 20 garrafones al día, a causa de la temporada de calor.
En ocasiones, agregan, la demanda puede aumentar mucho, pues hay quienes acuden a rellenar hasta 20 garrafones en un momento para posteriormente ofertarlos de casa en casa.
- Te puede interesar: ¿Lavados de autos despilfarran el agua? Propietarios comparten métodos para ahorrarla
"Con el rellenado se ahorra mucho más de la mitad, en comparación con uno de marca. Aquí lo damos en 10 pesos y un garrafón de marca reconocida lo dan en más de 50 pesos en algunas tiendas", señala un empleado de una planta purificadora de la colonia Campo de Tiro.
Además, el rellenado de garrafones se realiza ante la mirada de los consumidores para garantizar que el lavado del recipiente y su llenado se lleven a cabo con las medidas de higiene exigidas por la Secretaría de Salud.