Han pasado más de 60 horas desde que ciudadanos y ambientalistas decidieron establecer un campamento permanente en la avenida Lázaro Cárdenas para evitar el derribo de árboles en la zona.
A esta lucha social se han unido miles de personas a través de redes sociales, con firmas físicas y digitales, y llevando algún alimento o producto para quienes día y noche han permanecido en el sitio tratando de evitar lo que denominan un ecocidio.
- Te puede interesar: Manifestación en Lázaro Cárdenas es “pura simulación”: Cuitláhuac García
¿Cuándo y cómo ocurrió la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa?
Durante la noche de lunes y la madrugada del martes, trabajadores de la empresa responsable de construir el paso vehicular que se hará a la altura de la plaza Urban Center, comenzaron a talar los árboles de la zona, algunos de ellos con más de cuatro décadas de antigüedad.
El proyecto incluye el derribo de 64 árboles y en dicho lapso lograron derribar más de 30. El resto, no ha sido talado ante la constante manifestación ciudadana.
El sonido de las motosierras fue la alarma para que los vecinos de la colonia Rafael Lucio, espacio en donde se desarrollará la obra, comenzarán a llegar para evitar la tala.
Fue así como se decidió que se establecería un campamento para impedir que el resto de los árboles fuera talado.
Advertencia por posible desalojo
Este día, los manifestantes fueron alertados por vecinos sobre el presunto desalojo del que serían víctimas ante la posible llegada de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que a través de redes sociales se alertó de este hecho.
Con un mensaje contundente, se responsabilizó a las autoridades municipales y estatales de los actos de violencia de los que ciudadanos y ambientalistas pudieran ser objeto.
Pasado el mediodía, alrededor de la zona del campamento, que se encuentra a la altura de la calle Gildardo Avilés, se encontraban dos patrullas con elementos de SSP, mismas que han realizado recorridos y vigilancia durante los ya casi tres días de protesta.
Además, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llegó al lugar para brindar apoyo y realizar el levantamiento de datos en caso de que las personas del campamento sean agredidas.
Los manifestantes siguen realizando la labor de reunir firmas, las cuales serán presentadas como parte de un amparo colectivo con el que se espera frenar la obra y la tala de los árboles.
Hasta esta avenida, decenas de carros llegan cada día para detenerse y firmar, pues la ciudadanía ha mostrado molestia ante el derribo de los árboles.
Piden ayuda para realizar guardia
En el campamento ya se cuenta con lo suficiente en cuanto a víveres y materiales; sin embargo, el llamado que se hace a la población es para que se unan al movimiento y acudan a realizar guardia con los manifestantes.
La guardia y el relevo se pide, especialmente para la noche y madrugada, debido a que quienes han estado durante las tres noches anteriores deben tener un descanso.
Esto, mientras los trabajadores realizan las primeras acciones del proyecto, por lo que se está haciendo uso de maquinaria y varias herramientas.
Asimismo, han comenzado a recoger las ramas y troncos que se encuentran en la zona, madera que quedará a disposición de la Sedema.
Antecedentes
El pasado 9 de julio, ciudadanos xalapeños reunieron firmas que fueron presentadas la semana pasada ante un juez federal como parte de la solicitud de un amparo colectivo con el que se buscó frenar la obra.
A la cita acudieron más de 300 ciudadanos, quienes firmaron con el objetivo de que dichas rúbricas fueran entregadas a las autoridades federales, a las cuales, además, se les explicó que las autoridades no han entregado información relacionada con el proyecto.
Esta recolección de firmas se realizó al observar las primeras acciones de la empresa en la obra, entre ellas, la colocación de un letrero en el que se informa sobre el proyecto que ahí se va a desarrollar.
Al respecto, la abogada Laura Arias Alarcón, integrante del grupo de ciudadano Pro Ambiental Xalapa, el cual está a cargo del amparo, señaló que desafortunadamente la población se enfrenta al “monstruo que es la autoridad, que impone, que corrompe, pero tenemos que actuar y crear la conciencia ciudadana”.
Refirió que el proceso legal continuará, ya que se espera frenar la obra, pese a que ya se iniciaron los primeros trabajos en el sitio.
“Estamos a la espera de que se admitan las demandas, ya se presentaron la semana pasada, pero los tiempos de la justicia no son rápidos, nosotros seguimos en el proceso”, dijo.
Tras ello, el 16 de julio xalapeños organizados se manifestaron para exigir a las autoridades municipales y estatales cancelar la construcción de la obra.
Colocados en el semáforo de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Gildardo Avilés, los ciudadanos hicieron visible su molestia por la realización de este proyecto.
En cada cambio de semáforo los manifestantes mostraban a los conductores las pancartas y mensajes con los que se pidió un alto a la tala que se realizará en la zona.
El lunes por la noche, un día después de esta manifestación, la empresa a cargo comenzó las obras de tala y colocó maquinaria en la zona, a la altura de la calle Leopoldo kiel.
¿Qué han dicho autoridades sobre el caso?
De acuerdo con el proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el paso vehicular superior se construirá sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, entre las calles Ismael Cristein y Joaquín Ramírez Cabañas.
Este paso vehicular forma parte del Plan B de Movilidad de Xalapa que se realizará con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023 y con recursos fiscales propios del Estado.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista aseguró que la obra cuenta con la autorización de la Semarnat y para remediar las afectaciones se plantarán más de 300 árboles.
Asimismo, refirió que a la fecha no existe ante la dependencia a su cargo ninguna queja formal por la construcción de dicha obra.
Ayer, se llevó a cabo una jornada de Compensación Ambiental en el parque Natura, desde donde el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se han plantado más de 7 millones de árboles en Veracruz.
El mandatario estatal criticó a los ciudadanos que realizan el campamento al manifestar que se trata de “pura simulación”.
De la misma forma, el Secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, mencionó que el tema no se debe “polemizar”, pues por esta obra se tendrá un proyecto de remediación.
Mientras que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez aseguró que “tarde o temprano” los árboles que quedan en el lugar serán derribados porque así lo requiere la obra.