Xallitic, el puente de los suicidios; vecinos recuerdan varios casos

Ariadna García

  · lunes 26 de marzo de 2018

Por diversos factores ciudadanos deciden quitarse la vida arrojándose desde lo más alto del Xallitic. /Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- Por lo menos 15 casos de suicidios en el puente Xallitic son los que recuerdan vecinos de esa zona del centro de Xalapa que llevan más de 40 años viviendo en el lugar.

Para ellos no existe algo que pueda parar esos hechos, pues nunca se sabe el día en que alguien decidirá quitarse la vida.

Consideran que la presencia de la Policía Estatal sería insuficiente para evitar las tragedias, dado que se trata de una decisión personal.

El primer caso de intento de suicidio en ese lugar, aunque no le tocó, pues aún no vivía en la calle Francisco I. Madero, fue el de un señor llamado Rey.

"Era tomadorcito (de alcohol) y lo que hizo fue aventarse del jardín Xallitic que estaba más de bajadita, había más pastito, pero en la parte de más abajo cayó en piedra. Él mismo dice que rodó y venía rebotando y estuvo más de dos años reventado, no se murió, pero quedó reventado por dentro y hasta que Diosito lo perdonó", expresó doña Tevi, ya que según sus creencias, Dios no perdona el suicidio.

Él fue el primero que se aventó. La segunda fue una señora de la calle Milán, vecina, que ya tenía algunos trastornos mentales y luego de que su hija se fuera de su casa decidió arrojarse del puente.

“Arriba de uno de los arcos hay una cruz que mandaron a poner por esa señora que no recuerdo cómo se llamaba”, narró.

Fue la única persona que conocían, pues el resto es gente de otros lugares, que han visto en el puente Xallitic, de 15 metros de altura, la manera más rápida de quitarse la vida.

LOS QUE SE HAN SALVADO

Doña Tevi recuerda también por lo menos tres casos, el de dos hombres y una mujer, que se aventaron pero no murieron.

“Ella sé que es de las últimas, creo que dicen que no quedó bien, pero no se murió”, apuntó.

Entre los casos que también mencionó está el de una joven del municipio de San Rafael, a quien le llevó incluso una veladora, dado que se desconocía si tenía familiares.

“Agarré una veladora y se la prendí y dije: Dios te encamine y te haya perdonado por lo que hiciste. Ese día ni cuenta me di que me tomaron una foto y hasta en el periódico salí. Ella era una muchachita, ya después supimos que era de San Rafael, era güera y joven”, añadió.

El suicidio más reciente fue el de una mujer que se arrojó del puente la madrugada de un domingo, cuyos datos personales se desconocen aún.

Aunque han sido varias las personas que han perdido la vida allí, únicamente hay dos cruces. Una de una vecina y otra, en la escalinata, de un repartidor de periodico que fue asediado presuntamente por un policía.

Para doña Tevi el que una persona decida quitarse la vida es una “tontera”, aunque está consciente que nadie sabe lo que pasa por la mente de alguien que piensa en el suicidio.

“Solamente Dios sabe sus problemas, su economía, tantas cosas que están pasando, luego uno se compadece pero hay muchas personitas que están en cosas raras que no sabe si será cierto o no, ya nada más oye uno los comentarios y piensa por qué tantas personitas a las que les está pasando esto. Estamos viviendo una situación muy difícil, muchos no tienen trabajo, otros tienen familias muy jóvenes y sería por sonsos”, añadió.

PREVENCIÓN

La regidora de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez, considera que los suicidios son una problemática que podría atenderse desde las instituciones y trabajar en la prevención.

“Me parece que es un tema muy delicado en el que creo que hay mucho por hacer a nivel institucional. Ciertamente es una condición del ser humano que resulta desafortunado y sin embargo, habría que analizar las razones del porqué las personas deciden quitarse la vida”, apuntó.

Consideró que la Secretaría de Salud tiene un trabajo grande para la promoción y la prevención de esos actos, por lo que consideró que en coordinación con el DIF se podría plantear un programa a nivel municipal y llevar charlas preventivas a las escuelas.

Dijo que aunque no cuenta con estadísticas a nivel local sobre suicidios, se sabe, por ejemplo, que son los médicos de profesión los que mayor lo comenten a nivel mundial, lo que podría ser aterrizado a nivel municipal con un estudio más profundo.

“Y ver porqué hay jóvenes, adolescentes que se han quitado la vida, hay incluso niños de 11 años que se han quitado la vida si bien no en este municipio sí en otros y me parece que es algo que el estado debe reforzar”, abundó.

TEMAS