Xico, Ver.- Después de dos años de pausa por crisis sanitaria, ya es oficial: hay fiesta patronal en Xico en honor a Santa María Magdalena pero la Xiqueñada no está confirmada.
"Estamos en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y con la Fiscalía para que nos orienten en materia legal. Somos respetuosos de la ley y de todas las ideas", dijo el munícipe Luis Yoval Maldonado al referirse a la capea.
¿Cuál sería la fecha estimada?
De acuerdo con lo expuesto, no hay fecha definida y, de llevarse a cabo, lo mismo podría ser el 22 de julio a las 12 horas, tal y como circula en redes sociales, o el 24.
- Te puede interesar: Vuelve la fiesta a Xico, en julio
En conferencia de prensa, el alcalde tampoco informó cuántos toros trasladarían al municipio, pero recordó que en años anteriores han sido máximo 18.
Ante el pronunciamiento de protectores de los animales, quienes manifiestan que se violaría la ley si se llevara a cabo este evento, sostuvo que no se puede hablar de maltrato animal y que para ello cuentan con el comité Pro Toro, encargado del cuidado y bienestar.
José Fidel Hernández Alarcón, integrante de este consejo, explicó que si autorizan la capea está previsto que la autoridad sean tres veterinarios; puntualizó que solo participarán quienes se registren, con media hora de anticipación, y, tal y como sucedió en 2019, se prohibirá el ingreso con objetos.
En otra intervención, el alcalde sostuvo que están abiertos a las críticas constructivas y que todas las decisiones las toman conforme a la asesoría de su departamento jurídico.
¿Cuándo será la fiesta patronal de Xico?
Con respecto a la fiesta patronal, será del 1 al 31 de julio, con las ofrendas y velaciones para María Magdalena. Las procesiones solemnes serán del 19 al 23, cuando se efectuarán el tapete de aserrín, el arco floral, la procesión de la Cera y la del pueblo.
Conjuntamente se desarrollará un programa artístico que arrancará el 17 con un encuentro de arpas, para continuar hasta el 24.
Además de disfrutar el recorrido por el Pueblo Mágico está la invitación a degustar la gastronomía tradicional, el pan cocido en horno de leña, los tamales canarios, el mole y la gran variedad de toritos y licores.
También está la convocatoria a visitar los museos del Danzante, Taurino, del Vestido, del Totomoxtle y el de Xico Viejo.
Este año la expectativa es la llegada de entre 50 mil y 100 mil visitantes a lo largo del mes, en lo que sus organizadores denominan "fiesta familiar, con apego a las raíces".