Xalapa, Ver.- Pese a las múltiples recomendaciones y peticiones que han externado las autoridades sanitarias para mantener la sana distancia y el aislamiento de las personas en la comunidad de San Marcos de León, del municipio de Xico, el pasado domingo se realizó un nutrido festejo con motivo del Día de la Madre.
Quienes estuvieron en contra de este festejo dieron a conocer que la reunión de alrededor de 100 mujeres supuestamente fue organizada por la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, y la presidenta del DIF municipal, Carolina Galván.
Los inconformes que hicieron pública la información de la fiesta indicaron que desde las 16 horas del domingo las mujeres comenzaron a ingresar sin ninguna revisión especial a un edificio, ubicado en la calle Venustiano Carranza.
Relataron que la mayoría de las asistentes al evento no llevaba cubrebocas y tampoco se aplicó un filtro de sanitización o por lo menos la entrega de gel antibacterial para evitar posibles contagios por Covid-19.
Narraron que durante el festejo, que se alargó por más de dos horas, hubo regalos para las asistentes y música disco para amenizar la reunión de decenas de personas, hecho que está prohibido por las autoridades sanitarias tanto a nivel federal como estatal.
El malestar de los pobladores se debió a que algunos establecimientos y espacios dedicados a prestar servicios turísticos se encuentran cerrados ante la pandemia y por indicaciones de las autoridades estatales; sin embargo, desde el propio Ayuntamiento surgió la violación a las medidas sanitarias que se deben aplicar. Ante ello, solicitaron que las autoridades estatales actúen conforme a derecho y, de ser posible, sancionen a quien resulte responsable por esta acción que va en contra de las indicaciones sanitarias.