XICO, Ver., 19 de julio.- Tapetes multicolores de aserrín “vistieron” la calle principal de Xico y con ello arrancaron las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, máxima festividad del Pueblo Mágico. Desde las 5 de la mañana cientos de habitantes de los diversos barrios se dieron a la tarea de elaborar los tapetes a lo largo de un kilómetro y medio de la avenida Hidalgo, desde Galeana hasta Juárez.
Familias completas se prepararon desde abril pasado para llevar a cabo el diseño del tapete, la elaboración de los stenciles de madera y el pintado del aserrín con el que la mañana de ayer elaboraron la pieza de arte efímero que duró apenas unas horas.
En entrevista, Armando Hernández, representante de barrio de Guadalupe, detalló que se trata de un trabajo que hacen los habitantes para honrar a la santa patrona de Xico, toda vez que se elabora para que por este tapete pase la figura de la santa en procesión solemne.
Se trata de un trabajo de equipo que involucra a cientos de personas, ya que la calle principal se divide por cuadras y en cada una se realizan por separado los diseños, que son diferentes año con año. “Empezamos desde abril a pensar en ideas para el tapete. A cada grupo nos toca adornar entre 100 y 150 metros, dependiendo de la cuadra, y hacemos cada quien un diseño. Después viene la tarea de calcular los colores que se requieren”, dijo.
Sin importar el calor que se dejó sentir o la incomodidad, los xiqueños pusieron todas sus energías en el armado de los tapetes que se han vuelto una tradición. Con el trabajo repartido, desde los más pequeños pudieron participar en aquellos diseños sencillos que requerían menos pericia, mientras que los mayores fueron los encargados de crear las obras de arte más majestuosas.
“Tenemos muchos niños que año con año quieren participar y nosotros los dejamos aunque lo vayan haciendo medio torcidón. La cosa es que ellos participen porque el día de mañana son los que se van a encargar de mantener la tradición”, señaló.
El organizador del grupo detalló que el aserrín que se ocupa es traído desde Las Vigas desde mayo, ya que se requiere darle tratamiento de color y repartirlo entre todos los barrios que participan de la elaboración de los tapetes. Precisó que en total se requiere de 800 lonas para toda la calle de Hidalgo y en promedio a cada uno le toca cerca de 60 para los trabajos individuales. “Más o menos nos llevamos unos 10 mil pesos por cuadra para los materiales. En este año fue absorbido por el Ayuntamiento, pero hay años en los que no ha habido apoyo económico y de todos modos lo hacemos porque es nuestra tradición”, mencionó.
Toros, flores, imágenes religiosas y hasta Quetzalcóatl fueron parte de las figuras que se hicieron con aserrín multicolor que disfrutaron los miles de turistas que ya llenan las calles de Xico.
De acuerdo con el programa de la festividad, hoy se llevará a cabo la Santa Misa y bendición del Arco Floral a las 10 de la mañana en la capilla de Cristo Rey, donde desde hace una semana decenas de artesanos han estado trabajando para elaborarlo. Más tarde, a las 13 horas, el arco será alzado en la parroquia de Santa María Magdalena.