El Ayuntamiento de Xico aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal para el municipio en el que señala que teniendo en cuenta las tradiciones Taurinas de arraigo, propias de las fiestas patronales, se establece la regulación para festividades taurinas tipo corrida de toros, encierro, capea, vaquillada o barriada.
Aunque este reglamento fue publicado en el Gaceta Oficial del Estado, el ayuntamiento de Xico no ha informado de manera formal la fecha en que se realizará la capea en el marco de su fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.
En el reglamento se establecen las disposiciones correspondientes a la denuncia, vigilancia, verificación; medidas de seguridad y acciones de defensa y recurso de inconformidad, relativos al bienestar del Toro bravo (toro de lidia).
- Te puede interesar: ¡Xico de alegría! Habrá fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, pero ¿y la Xiqueñada?
¿Qué dicen sobre las capeas?
Sobre las capeas se señala que está considerado como una generalidad dentro del reglamento de bienestar animal del municipio de Xico por ser una ciudad con tradición taurina y llevar a cabo eventos relacionados con toros bravos tipo "capea los cuales por tener una relevancia importante dentro del municipio requieren una regulación especial, detallada y especifica".
Explica que esto se podrá aplicar a cualquier evento relacionado con suelta de toros bravos a nivel de calle y refiere que única y exclusivamente se podrán utilizar toros de lidia (toros bravos) para la realización de eventos en la calle tipo capea como la llamada "Xiqueñada".
Además, que el número de ejemplares debe ser proporcional al número de calles para garantizar un buen espectáculo.
El ganado deberá contar con el Trapio (buena apariencia físico) que amerita la Xiqueñada.
Asimismo, los toros deben ser ganado de Lidia y pudiendo tratarse de ganado de desecho o presentar defectos de cornamenta, pero no se aprobarán toros enfermos ni con malformaciones genéticas, por lo cual se sugiere la presencia del veterinario para supervisar el ganado vaya en condiciones óptimas al embarcar en la ganadería y desembarcar en la localidad.
Añade que, si se tratase de toros limpios (que no han sido previamente toreados) los que se compren o renten para el festejo, se deberá anunciar previamente a todos los involucrados, y ponerse a consideración, ya que esta condición cambia aspectos de seguridad dentro del circuito, así como la manipulación del mismo ganado.
Los toros deberán ser reseñados por el comité organizador y por el ganadero o un representante del mismo (ganadería, hierro, número, pinta, edad, cornamenta, nombre, etc.) con la finalidad de llevar un control y que los toros no sean cambiados de última hora.
¿Quién aprueba los ganados para la Xiqueñada?
El ganado deberá ser aprobado por la Autoridad correspondiente. En este caso el presidente Municipal y/o quien este disponga, además de que deberá ser transportado de manera adecuada en cajones individuales, en buen estado, para evitar riesgos de que se lastime el animal o pueda lastimar a alguien al salirse un toro.
Los toros deberán ser soltados a nivel de calle (cajones a nivel de piso) para que el toro no sea expuesto a saltar desde el camión o mediante una rampa y pueda lastimarse severamente y deberá venir acompañado en el traslado por un veterinario taurino y estar atento durante el festejo a cualquier eventualidad relacionada con el ganado.
Una vez que los toros se encuentren en los cajones y éstos en el circuito del evento, serán custodiados cada uno por elementos de seguridad o personal del comité organizador. Previamente solicitado esto a las Autoridades correspondientes
Asimismo, una vez terminado el evento los toros deben ser lazados y arreados a pie y sobre los cuernos y no en el cuello, evitando lastimar y estresar al animal y que esto ponga en riesgo al personal de apoyo y público presente.