Xalapa, Ver.-En un mensaje contundente, la excandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Miguel Ángel Yunes Márquez, votar contra la reforma al Poder Judicial, cuya discusión iniciará este domingo en la Cámara de Senadores.
Al hacer uso de sus redes sociales, la panista publicó mensajes directos a los senadores junto con sus fotografías y el hashtag “#QueNadieSeRaje”.
Te puede interesar: Convocan a marchas en Orizaba, Xalapa y Veracruz en defensa de la justicia
¿Por qué la panista Xóchitl Gálvez Ruiz pide el voto contra la Reforma la Poder Judicial?
Al referirse al senador panista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, le señaló que miles de veracruzanos le dieron su confianza para darles voz y frenar a Morena.
“Es tiempo de ser valientes”, le expuso en el mensaje donde menciona que su voto puede “salvar o destruir a México”.
La reforma judicial ya pasó por una votación mayoritaria de legisladores de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.
En el Senado de la República la iniciativa, que iniciará este día su análisis y discusión, requiere de una mayoría calificada que no tiene Morena y partidos aliados.
Ante ello, podría detenerse si los 43 senadores de oposición votan en contra la iniciativa: 22 del PAN, 15 del PRI, 5 de Movimiento Ciudadano y el senador independiente Manlio Fabio Beltrones, quien fue expulsado por el tricolor.
El pasado 29 de agosto el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, tomó protesta en el Senado de la República, pese a contar con una orden de aprehensión en su contra.
Te puede interesar: Poder Judicial de Veracruz responde sobre presunto acoso a trabajadores
La orden de aprehensión le fue dictada por un juez de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por los señalamientos en su contra por supuestamente utilizar documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
Sin embargo, sus derechos político-electorales se mantienen a salvo porque no ha recibido una sentencia, además de que a partir del pasado 29 de agosto cuenta con fuero constitucional, figura jurídica que impide sea detenido por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo, que en este caso es de seis años.
Tras su toma de protesta, en lo que fue su primer mensaje como senador, emitió un mensaje en el que aseveró que está dispuesto a colaborar con el gobierno federal que estará a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo y la administración estatal que dirigirá Rocío Nahle García.
Ese día, el panista indicó que Veracruz requiere del esfuerzo de todos y todas para salir adelante.
“Creo que la crisis que vive Veracruz requiere del esfuerzo de todas y todos, por eso en mi primera declaración como senador de la República quiero extender la mano y manifestar la disposición a colaborar con el nuevo gobierno federal y estatal para sumar esfuerzos y lograr lo que todos queremos, un México y un Veracruz más próspero, donde podamos vivir con seguridad y armonía”, manifestó.