Emiliano Zapata, Ver.- Xoltepec y La Aurora son localidades del municipio de Emiliano Zapata con bellezas naturales olvidadas. Xoltepec se encuentra a 15 minutos de Cerro Gordo, justo donde hay una parada de camión, se llega por un camino de terracería.
A menos de 10 minutos una barranca con una cascada adorna el paisaje árido donde se pueden ver lagartijas e iguanas.
El lugar se encuentra olvidado, casi no pasan vehículos, pero sí hay basura principalmente botellas de cerveza alrededor de las cenizas de fogatas. El agua del río que desemboca en la cascada se encuentra un poco contaminada, principalmente por jabón, por lo que las personas no ocupan esta agua para alguna actividad recreativa.
Xoltepec es un lugar poco visitado. Las personas saben dónde es pero lo más cercano es su cascada por lo que poca gente llega hasta el pueblo que está más retirado. Guillermina Mejía Huerta comentó que vive de hacer tortillas, así como otros viven de vender nopales o de cultivar en sus huertos.
“No vivimos de nada, algunos viven de vender nopales, de eso vivimos”, dijo entre risas, las calles de Xoltepec se encuentran sin pavimentar son todas de terracería. Un habitante comentó que ellos viven de sembrar frijol y maíz, pero la temporada empieza por julio cuando comienzan las lluvias.
Aseguró que la cascada no es un atractivo turístico y poca gente la conoce, pero algunos llegan hacer rápel y mediante cuerdas bajan el barranco. “La gente vive de lo que cosechan, no se va mucho a la cascada porque el camino está largo, se conoce pero no como destino turístico”, comentó el hombre sentado en una tienda que omitió su nombre.
En otro lugar llamado La Aurora -que se encuentra por el Lencero- es enmarcada por barrancas que dan una vista singular al lugar.
Esta pequeña comunidad que está a 10 minutos de Xalapa está rodeada de barrancas, apenas con 90 habitantes la gente llega a este lugar a admirar la vista. Valentín Solano comentó que en este lugar solamente habita una sola familia, las personas viven del campo, cultivan el maíz, limón y otros productos. “Caminando o en taxis, busca uno quién lo lleve uno al lencero”, dijo Valentín, sobre como salen de la comunidad.
Xoltepec como en La Aurora las personas se mueven principalmente en moto, pero también a caballo, burro o a pie, aunque son distancias retiradas hacía los próximos poblados.
Las dos comunidades de Emiliano Zapata son muy tranquilas, aún con bellezas naturales y a pocos kilómetros de la capital de Veracruz son parajes poco visitados.