Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que en breve se llevará a cabo la vacunación de la población de 18 a 29 años de edad y que se prevé que sea antes de que inicie el retorno a clases el 30 de agosto por lo menos en las grandes ciudades.
Durante su visita a la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo” previo el inicio de la segunda dosis de vacunación de 30 a 39 años en Xalapa, dijo que el próximo miércoles se darán a conocer las fechas, “y estamos ciertos que le vamos a ganar al regreso a clases”.
Lee más: ¡Cuídate! Hospitales de Xalapa, casi al límite
Explicó que para esto serían vacunas de dos dosis puesto que las unidosis como CanSino se están utilizando en los municipios más alejados.
Agregó que como se está cumpliendo con la aplicación de las segundas dosis para personas 30 a 39 años, está retrasando la aplicación de la vacuna para la población de los jóvenes de 18 a 29 años, que se daría a la brevedad en las ciudades más importantes como Xalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba.
“Esto se da en términos de la población y también acuérdense que nosotros definimos en función a parámetros epidemiológicos; es decir, cómo está el semáforo de contagios, cómo están las hospitalizaciones, cómo está el nivel de contagios fundamentalmente”.
Precisó que se están programando un 15 por ciento más del 100 por ciento considerando a los remisos. En Xalapa, serían 97 mil 986 vacunas para la población de mayores de 18 años, pero se están calculando 112 mil 684 dosis.
Cuestionado respecto a la solicitud de los trabajadores del magisterio, sobre todo maestros frente a grupo, para que se aplique un refuerzo de la vacuna CanSino, el funcionario señaló que se siguen recomendaciones de organismos internacionales de salud y se ha dicho en varias ocasiones que una dosis es suficiente para generar la inoculación.
“Una dosis basta (…) lo demás son noticias que a veces sin corroborar circulan en las redes y ante el desconocimiento muchos le dan vuelo, pero la verdad es que la garantía del Consejo Nacional de Vacunación es que una sola dosis basta para los maestros”, dijo.
Asimismo, indicó que se trabaja en el programa “La Escuela es Nuestra”, que contempla 6 mil 200 escuelas veracruzanas donde se impulsa con los padres de familia y autoridades educativas para generar condiciones para tener escuelas seguras y saludables para el regreso a clases.
“Ese es otro trabajo muy importante que están haciendo nuestros compañeros Servidores de la Nación aparte de todos los trabajos que se hacen en todos los frentes para lograr reactivación económica para que los programas sociales lleguen y en todos los que se hacen cotidianamente y también los que el presidente está generando todos los días”, abundó.