El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fernando García Ramos, indicó que el proceso de la asignación de diputados locales por la vía plurinominal se dará al concluir el proceso de calificación de las impugnaciones que presentaron los partidos políticos ante tribunales.
¿Cómo será la asignación de plurinominales para el Congreso local?
En entrevista, puntualizó que cuando se tengan las notificaciones del Tribunal Electoral de Veracruz o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se podrá tener la votación válida emitida.
Explicó que ello incluye el resultado de los votos nulos, los votos de candidatos no registrados y los votos de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento requerido por la ley. En este caso se encuentran el PRD y Fuerza por México Veracruz.
Destacó que al obtener la votación válida emitida, el número de votos se dividirá entre 20, es decir, la cantidad de diputaciones plurinominales.
"Se debe obtener el cociente natural, que será el valor de cada curul y ante ello se va a revisar cuántas veces cabe en la votación que obtuvo cada partido político, lo cual corresponderá a las curules por partido", explicó.
- También lee: Calculamos que para octubre OPLE apruebe las diputaciones plurinominales: Zúñiga Obando
El consejero mencionó que en caso de que exista el concepto de resto mayor, que es el sobrante más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, se le asignarán las curules que aun estén pendientes de distribuir.
"Todas las acciones se determinan conforme al Código Electoral, el cual, establece en su artículo 252 que ningún partido podrá tener más de 30 diputados por la vía de mayoría y la vía de representación proporcional", comentó.
Al respecto, aclaró que en caso de que un partido ya haya ganado 25 diputados de mayoría relativa no podrá tener más de cinco diputados de representación proporcional, porque es el tope legal.
"También se tiene que cuidar sobre y la sub representación, que no debe ser mayor al 8 por ciento. En caso de que el porcentaje de votos que obtuvo un partido corresponda a la representación que tiene en el parlamento", dijo.
Refirió que si un partido obtuvo el 30 por ciento de la votación en las urnas, le debe corresponder el 30 por ciento de las curules en el Congreso.
“Esos límites pueden variar, pero no puede ser más de 8 por ciento arriba porque estaría sobrerrepresentado y si es hacia abajo estaría subrepresentado. Además, se tendrá que garantizar un congreso paritario, que obliga asignar el 50 por ciento de las curules para mujeres y el 50 por ciento para hombres", argumentó.
Recordó que el organismo electoral solicitó a los partidos políticos cumplir con las cuotas de acciones afirmativas para población indígena, jóvenes, personas de la comunidad LGBTQ+ y de la diversidad.