Demanda de vehículos sí hay, lo que no hay son inventarios, por lo que algunas marcas tienen sólo uno o dos en exhibición, otras, nada, dijeron responsables de las áreas de ventas en concesionarias de esta ciudad. En ese contexto, cuentan con una lista de clientes que esperan la llegada del producto, lo que podría suceder en el último trimestre del año.
Luis David Montané Pale, gerente comercial y Guadalupe Medina Aguilar, gerente de marketing de Seat Xalapa, explicaron que el año pasado la caída en las ventas fue muy fuerte debido a que tuvieron que cerrar, aunque eso les permitió innovar en ventas a través de redes.
Las ventas en 2020 se les cayeron entre 70 y 80 por ciento, con lo que tenían como objetivo en relación con las de 2019, afirmó Montané Pale, quien añadió que al día de hoy las ventas sí han aumentado, no a sus niveles normales, aunque ahora el problema es la disponibilidad de inventario de muchas marcas, “la gran mayoría está sufriendo en tema de inventarios más que de clientes, pues sí hay demanda sin embargo lo que no tienen es el producto”.
En 40 por ciento se han recuperado las ventas durante este año, aunque siguen siendo bajas en comparación con el año 2019, el cual no se podría comparar con el 2020 porque fue un año perdido para la industria automotriz, asentó.
Explicó que Seat es una marca española y que la fábrica cerró sus puertas completamente, lo que ha impactado mundialmente pero sobre todo en el mercado mexicano que está en el tercer lugar de ventas a nivel mundial.
Concluyó que se contempla que la situación en la fabricación y armado de los autos se normalice en el último trimestre del año, “ahora la situación es muy incierta, por lo que en este momento muchas marcas tienen cero producto, no tienen inventario. Algunas sólo tienen uno o dos coches en exhibición, y Seat aunque tiene un poco más de inventario no deja de ser reducido”.
Demanda sí hay, reiteró, no en la medida en que se encontraba en 2019, aunque hoy el problema es que algunas fábricas siguen cerradas y algunos componentes están haciendo falta, lo que limita la llegada del producto.
Con ellos coincidió Moisés Alejandro Guerola Martínez, gerente comercial de JAC Xalapa, quien afirmó que tienen la demanda, que hay clientes en lista de espera, sin embargo el producto que es de procedencia china, pero cuya planta está en Ciudad Sahagún, Hidalgo, no lo hay.
Dijo que a nivel internacional y nacional todas las marcas de automotores han sufrido de falta de unidades y como JAC, que es una marca china y los insumos que vienen desde allá tardan alrededor de un mes en llegar, se ha retrasado la terminación de los autos, aunque sí ha ido avanzando, por lo que pronto tendrán las unidades que necesitan para surtir los pedidos.
Este año, consideró, si logran mantenerse al nivel de lo que hicieron el año pasado será bueno, y sería excelente subir entre 5 y 10 por ciento en las ventas, lo que no se compararía con el 2019, que fue un año muy bueno porque la marca estaba llegando a Xalapa. Ahora esperan llegar a los números que registraron en 2019, aunque siempre hay la incertidumbre de lo que podría suceder.
En cuanto a los precios, señaló que sí han subido, aunque las ofertas y promociones mitigan los incrementos, así como que su auto más solicitado es el J7, que ofrece diseño, autonomía y un buen precio, 349 mil pesos.
Por su parte Yosely Martínez González, jefa de comunicación y publicidad de Nissan Xalapa, explicó que luego de la pandemia se registró una baja demanda en los vehículos, y que si bien en este momento no han alcanzado sus metas, se mantienen estables, pues si bien no hubo incremento tampoco ha bajado la demanda.
Contar con una amplia gama de vehículos, que van de los más accesibles hasta los más altos les permite mantenerse en el mercado, asimismo cuentan con una amplia oferta de vehículos seminuevos, la que sus clientes están volteando a ver.
Su auto estrella, destacó, es el March, por ser un vehículo diferente a los que hay en el mercado porque es más potente comparado con otros que podrían ser similares, tiene un motor más grande sin embargo es accesible en cuanto a la economía de combustible, es versátil y amplio, lo que representa una opción para familias o jóvenes. Éste cuesta actualmente unos 206 mil pesos.
Entre 191 mil 400 y un millón de pesos, el precio
Los precios de los automóviles y camionetas en Xalapa varían de acuerdo a las marcas y modelos, así como debido a los detalles que se le irán agregando para que pase de ser una unidad austera a una de lujo, por lo que se podrá adquirir un vehículo desde 191 mil 400 hasta alrededor de un millón de pesos.
La marca Fiat tiene unidades desde 191 mil 400 a 500 mil pesos. El modelo Uno Like actualmente está en 191 mil 400, el Uno Way vale 206 mil 900 pesos y el Uno Sporting, en 215 mil 900.
El Seat Ibiza muestra un precio desde 278 mil 900 pesos, el León está en 419 mil pesos y el Nuevo Ateca, en 544 mil 900 pesos.
Los autos de la marca Ford se cotizan al día de hoy entre 386 mil 900 pesos y 449 mil pesos. El auto Trend TM cuesta 388 mil 900, el Trend TA sube a 418 mil 800, el Storm TM vale 398 mil 900 y el Titanium lo hay desde 449 mil 600 pesos.
Las unidades de la marca Volkswagen van de 249, 900 a 999, 990. El automóvil Polo se puede adquirir desde 249 mil 990 pesos, lo mismo que el Vento; el Virtus está desde 302 mil 990; el Jetta, desde 351 mil 990, el Golf GTI Oettinger, desde 687 mil 990 y una de sus unidades más caras es el Nuevo Cross Sport que se muestra desde 999, 990 pesos.
En Hyundai Quantum, el auto más económico que ofrece a sus clientes es el Grand i10 Hatchback, que está en 204 mil 100, y el más caro alcanza los 565 mil 100 por ser eléctrico y el más equipado, éste es IONIQ. Su camioneta Creta familiar cuesta 351 mil pesos, la Tucson mejorada 20-22 vale entre 499 mil 400 y 644 mil 900 pesos, la Santa Fe, de gama alta, asientos de piel y alta tecnología alcanza los 728 mil 500 pesos.
Compran auto para evitar contagios en transporte público
Veracruz, Ver.- Para evitar el transporte público y con esto reducir las posibilidades de contagios de Covid-19 u otras enfermedades la gente ha empezado a optar por adquirir un automóvil nuevo de agencia.
Según los indicadores de la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Veracruz, con la recuperación económica que se ha generado con la reapertura del comercio y la industria, así como las campañas de vacunación contra el Coronavirus, la ciudadanía empieza a retomar sus actividades y con esto el sector automotriz también empieza a repuntar.
De acuerdo con Luis Carlos Palomar Mendoza director de la AMDA para los estados de Veracruz y Tabasco, en marzo de este año las ventas reflejaron un ligero repunte a comparación del 2020 cuando inició la pandemia del Covid-19.
Los estados que han reportado mayor recuperación son la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Veracruz.
Tan solo en el balance del mes de abril se reportó una venta de 3 mil 500 unidades vendidas en todo el estado de Veracruz que a comparación de las mil 500 que se vendieron en abril del 2020 durante la pandemia, representan un aumento de más del 50 por ciento.
“Efectivamente a comparación con lo que fue el año anterior se ha visto un incremento sustancial, recordemos que el año pasado para estos momentos ya estábamos en una situación en la que el confinamiento era un tema importante, inclusive varias o casi todas las agencias cerraron los pisos de venta. Eso repercute sustancialmente en las ventas directas de todos los sectores del grupo automotriz”, dijo,
Destacó que aunque 3 mil 500 unidades entre vehículos, camiones, tractocamiones que fueron vendidos durante el balance de abril, que es el mes más actualizado, porque el de mayo aún se está recopilando la información, no se compara con las utilidades generadas antes de la pandemia.
“Estamos en un repunte que representa algo muy significativo, pero aún no llegamos a los que estábamos trabajando antes de la pandemia”, agregó.
Hizo referencia que a nivel nacional las marcas más solicitadas, son Nissan, General Motors, Wolskvagen, Toyota y KIA.
Mientras que para Veracruz la tendencia de las cinco marcas más solicitadas son Nissan, Chevrolet, Wolskvagen, Toyota y KIA y le siguen Chrysler, Honda y la Ford en octavo lugar.
“Lo que los indicadores nos reflejan es que la gente está optando por adquirir unidades nuevas, hemos comentado en las reuniones nacionales que con este tema de la pandemia la gente busca la manera de obtener un medio de transporte propio para evitar tomar el autobús y estar expuesto a un contagio”, detalló.
En ese sentido afirmó que es mayor el número de unidades nuevas vendidas pues aunque dijo que hay compradores que prefieren los autos seminuevos, es menor la venta de estos.
Comentó que en abril se registró una venta de 518 unidades de autos seminuevos.
Asimismo, el entrevistado rechazó que las empresas automotrices hayan emigrado de Veracruz debido a la pandemia, sino que los cierres de sucursales que se presentaron fueron parte de una estrategia para ahorrar gastos y concentrar todo en una matriz.
“Hubo quien aplicó la estrategia de concentrar todo en una sola matriz, por lo tanto, se dio el cierre de las actividades en los pisos de compra más que nada porque sabemos que los costos seguían generando y los ingresos se redujeron, pero estoy seguro que con el repunte de la actividad y las ventas tanto en el estado como a nivel nacional habrá un regreso de estas agencias”, dijo.
No obstante, afirmó que la tendencia se dirige a la recuperación y con esto podría abrirse nuevas agencias y recuperar los empleos que se perdieron.
Con información de Ingrid Ruiz| Diario de Xalapa