Un total de 187 municipios de la entidad son afectados por la sequía en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Lo anterior representa afectaciones en gran parte del territorio veracruzano, pues Veracruz está integrado por 212 municipios.
Además, con base en el último reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional publicado ayer, se establece que los municipios considerados como anormalmente secos pasaron de 127 a 146 y los de sequía moderada de 36 a 41, durante los primeros 15 días del año.
Te puede interesar: Campo veracruzano apenas sobrevive; ¿cómo lograr que sea competitivo?
El Servicio Meteorológico Nacional se encarga de detectar el estado actual y la evolución de ese fenómeno y para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México, que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte; la información se actualiza quincenalmente, señala la Conagua.
¿Cómo afecta la sequía a cultivos y cuerpos de agua?
Además, las altas temperaturas de esta temporada comienzan a causar la pérdida de cultivos agrícolas en el estado, lo que podría traducirse en un desabasto de alimentos para este año, dice el dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga. Señala que la situación es más compleja, pues hay algunos sembradíos, como en Soledad de Doblado y Camarón de Tejada, que están cerca de ríos, arroyos y lagunas de los que no puede disponer de agua porque están vetados.
Los sembradíos de diversos granos alimenticios más afectados son los de temporal, que necesitan de las lluvias para poder desarrollarse.
Incluso, aunque hay la intención de tecnificar el campo, difícilmente podrá llevarse a cabo, pues los productores viven al día y con dificultades pueden acceder a los apoyos institucionales, de acuerdo con el líder campesino. Para este año la situación podría ser compleja, pues la sequía se incrementa en plena temporada invernal.
¿Cuáles son los municipios más afectados con la sequía?
Entre los municipios más afectados en esta temporada se encuentran Naranjos, Amatlán, Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Platón Sánchez, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Álamo, Tuxpan, Tlachichilco, Zacualpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tepetzintla y Tihuatlán.
Además, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Uxpanapa, según reportes de la Conagua. Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el 2022 fue el tercer año más seco desde 1981 en el estado. Para este 2023, las altas temperaturas y la falta de agua comienzan a manifestarse.
Vuelve a leer: ¿Te has bañado con agua de garrafón? Familias gastan salario en líquido
Además, el año pasado cerró con 127 municipios considerados como anormalmente secos y 36 con sequía moderada; la fecha de corte fue el 31 de diciembre.
En el reporte dado a conocer ayer, otros 19 municipios se sumaron a los anormalmente secos y 5 a los que tienen sequía moderada, tan solo durante las dos primeras semanas del 2023.