Niños, niñas y jóvenes acompañados de sus padres y abuelos abarrotaron los pasillos de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2018 que a partir de ayer abrió sus puertas en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa.
En su primer día, la fiesta de los libros recibió a cientos de familias que acudieron a la cita anual de este evento tradicional en la capital para participar de talleres y eventos y recorrieron los pasillos en los que se ofrecen libros para todos los públicos.
En entrevista, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazán, dio al conocer que la expectativa es superar la asistencia de 55 mil personas que se tuvieron en la edición pasada de la feria, además de incrementar el monto de ventas por parte de los representantes de las editoriales.
Sin embargo, aclaró que más allá de los números, el principal objetivo de esta feria es que se mantenga como el lugar en el que los niños xalapeños y de ciudades cercanas pasen sus vacaciones de verano y se acerquen a los libros.
"Esta feria ha sido parte importante del desarrollo cultural de Xalapa y de muchas generaciones de xalapeños que han sido niños y han crecido aquí. Queremos que los niños sigan siendo anfitriones y protagonistas", dijo.
Por la tarde, autoridades de los gobiernos federal y estatal llevaron a cabo la inauguración formal de la 29 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa que para esta edición tiene como tema central a la literatura y las artes, además de que estará dedicada al escritor Sergio Pitol fallecido recientemente en Xalapa.
Durante su mensaje, Marina Núñez Bespalova, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura, reconoció que mantener una feria temática para un tipo de público durante tanto tiempo es una tarea muy complicada que sólo es posible si ésta se arraiga y le gusta a quienes la visitan. "A mí me alegra muchísimo que esta feria sea de las más tradicionales del país (...) Tenemos que darles ofertas culturales a los niños a través de música, de libros, de arte", dijo.
En el marco de este evento se llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a tres veracruzanos que han destacado en las artes: Martha Elena Sahagún Morales, bailarina y gestora cultural; Alberto de la Rosa, arpista e impulsor de la música veracruzana y Teodoro Cano García, artista plástico y guardián de la cultura totonaca.
Este año la Feria del Libro alberga a 61 expositores con la representación de 260 fondos editoriales; diferentes programas de cortometrajes de Canal 22, IMCINE, la Especialidad en Estudios Cinematográficos y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel; 74 actividades de talleres con más de 430 sesiones, presentaciones artísticas y más de 50 presentaciones editoriales.
Las puertas del Colegio Preparatorio de Xalapa permanecerán abiertas hasta el 5 de agosto con horario de 11:00 a 21:00 horas y todas sus actividades son gratuitas.