Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez continuará con el Programa Estatal de Verificación Vehicular Obligatoria para disminuir los gases contaminantes, multas serán de hasta mil 267 pesos.
En conferencia de prensa, la titular de Sedema señaló que la construcción del Plan de Veracruzano de Desarrollo incorporó la agenda 2030, para mitigar el cambio climático.
Detalló que en Veracruz la contaminación causada por vehículos automotores generan gases contaminantes que emiten un 58% del monóxido de carbono y 51% de los óxidos de nitrógenos liberados a la atmósfera.
Una de las principales acciones es el programa estatal de verificación vehicular obligatoria , el cual es el responsable de la verificación de las condiciones optimas de los vehículos automotores
Mencionó que en el primer semestre han verificado 682 mil 872 vehículos que equivale al 36% del total del padrón vehicular verificable en la entidad, así que al mantener el carro en buenas condiciones mecánicas también se contribuye al medio ambiente.
En el arranque del segundo semestre será a julio y agosto color amarillo placas terminación 5 y 6; agosto y septiembre color rosa con placas en terminación 7 y 8; para septiembre y octubre el color rojo para placas terminación 3 y 4; octubre y noviembre color verde terminación de placas 1 y 2; y noviembre y diciembre color azul placas 9 y 10.
Se espera lograr en segundo semestre el cumplimiento del 40% del parque vehicular verificable que es de un millón 200 mil, son entre 285 centros de verificación y verificentros para que puedan acudir los automovilistas.
A partir del primero de septiembre se estarán realizando revisiones y sanciones sobre el tema de verificación, las acciones se implementarán en todo el estado de Veracruz y serán dos mecanismos de revisión que es cuando se cometa una infracción y mediante operativos de seguridad vial como de alcholimetría.