Durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre próximo, sólo en Xalapa y la región se espera una derrama económica de alrededor de 140 millones de pesos, 25 por ciento más que el año pasado, señala Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa.
El líder empresarial apunta que entre 800 y mil empresas y comercios podrían registrarse en la plataforma, donde también invita a inscribirse a los clientes para que puedan participar en el sorteo que hará el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Llama a las dependencias del gobierno estatal a hacer sus compras con los proveedores locales, sobre todo con los pequeños y medianos comerciantes, ya que es una forma de apoyar con la derrama que se quedará en la región, así como en el tema del empleo, pues estarán en posibilidades de conservar o incrementar su plantilla laboral.
Opina que quizá el servicio o producto les cueste unos pesos más, sin embargo las grandes empresas pueden defenderse solas, pero no así las pequeñas que dependen de sus ventas para mantenerse abiertas y no rotar a su personal.
Insiste que el gobierno les tome en cuenta en las compras directas que realicen, ya que es la micro y pequeña empresa la generadora de los empleos.
Aunque en este momento sólo son estimaciones, pues los números reales se tendrán cuando haya terminado decimoprimera edición del Buen Fin, destaca que se espera una amplia participación con ofertas y promociones de pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores que ponen a la disposición de los clientes infinidad de servicios y ventas con entrega a domicilio debido a que quienes perdieron el empleo emprendieron algún tipo de negocio en línea.
Lee más: Se olvidan del Covid y cientos bailan; ve dónde
En ese contexto, considera que el Buen Fin es muy importante, ya que dará al empresariado un respiro en la recta final del año debido al pago de los aguinaldos.
Aconseja que quienes salgan a comprar lo hagan con responsabilidad debido al tema de la pandemia, pues el virus aún está entre nosotros, lo que la gente ha entendido muy bien pues ha observado que guarda su distancia, que usa cubrebocas y que ha acudido a vacunarse.
Para quienes decidan quedarse en casa, dice, está la opción de las compras en línea.
El Buen Fin 2021, concluye, representa un alivio económico para el sector empresarial y comercial, ya que en este último bimestre del año tendrán que hacer los pagos de fin año, donde sus empleados se han mostrado muy sensibles y comprensivos, ya que entienden que los recursos y las ventas no son las mismas en 2019.