El diputado local de Morena, Antonio Luna Rosales, aseguró que en el Congreso local se revisarán todas las propuestas que han ingresado en torno a la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, a fin de emitir un acuerdo que garantice los derechos humanos de los ciudadanos.
Indicó que vez que se le dé entrada a todas las iniciativas, entre ellas la del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se podrá integrar el dictamen que pase el pleno para su análisis y, en su caso, aprobación.
Este lunes 31 de enero vence el primer periodo ordinario de la actual cámara, por lo que el dictamen se podría presentar durante la Diputación Permanente.
Al respecto, manifestación que el Ejecutivo ya cumplió al presentar la iniciativa, tal como se lo pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que ahora depende del Legislativo el poder revisarlo y aprobarlo por mayoría.
Consideró necesario, además, garantizar el respeto a la autoridad, garantizando los derechos humanos de los ciudadanos.
“Se está analizando tanto la del diputado Ramón Díaz y la de Acción Nacional, así como la del gobernador, y tendrá que salir una sola, garantizando el orden en Veracruz y el derecho de los ciudadanos para que puedan vivir en un ambiente de libre expresión”, expuso.
En el Congreso local se han presentado cinco iniciativas para derogar este delito o, en su defecto, disminuir la pena que se aplica a quienes presuntamente lo cometen: una del grupo legislativo del PAN, la que presentó el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, la que remitió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una emitida por un grupo de abogados del estado y la enviada por el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y en Defensa de los Derechos Humanos.