Para algunas familias xalapeñas la cena de fin de año será menos “ostentosa” que la de Nochebuena, pues ya están pensando en la cuesta de enero. Y es que son muchas las personas que festejan con mayor entusiasmo la Navidad que el fin de año, por lo que los gastos se reducen.
Mariana Gómez dijo que aunque sí habrá fiesta el ultimo día de 2018, esperan gastar “mucho menos que el 24 de diciembre”.
“Es una familia de cuatro personas, por suerte, entonces tenemos pensado comprar picaña, ensalada y que entre todo sean menos de mil pesos porque ya viene la cuesta de enero y nada más de pensar en los regalos y todo, tenemos que reducir gastos porque cada vez está peor”, explicó.
Añadió: “Para nosotros la cena de Navidad era lo fuerte y Año Nuevo ya es como simbólico”.
Además dijo que para aminorar el gasto comprarán cerveza que resulta más económico, “es más barata que el vino o el licor, entonces si se compró una caja de 300 o 500 pesos con 24 cervezas, ya no tienes que comprar refrescos, hielos o alcohol”.
En el caso de la familia de Karla Iveth Ramírez la cena de fin de año fue sustituida por su boda. El sábado 29 decidió casarse, por lo que todo el dinero de la familia se destinó al festejo. Para no pasar desapercibido el próximo 31, quizá tengan que comprar unos pollos, y es que tan sólo en eso, “pobremente”, estiman que gastarán por lo menos 700 pesos.
Ya nos pasaremos derecho con la fiesta, aunque sea pobremente pero ahí nos la vamos a llevar, a lo mejor compramos unos pollos rostizados, un guacamole y frijoles, con eso”dijo Estela Barranco
Por su parte la familia de Hylcia Hernández tendrá mayor suerte pues llegaron a la ciudad de invitados y no tendrán que gastar en cena de fin de año.
“Venimos de invitados, somos de acá pero vivimos en Chiapas, tiene muchos años que vivimos fuera pero venimos a visitar a la familia. El fin de año nos vamos a Coatzacoalcos, tenemos familia allá y pues en estas fechas gastamos sólo en el viaje, de ahí somos muy bien recibidos por la familia”, añadió.
En la familia de Cristo Rey Trujillo llegan a reunirse hasta 9 personas y aunque aún no definen qué cenarán el próximo 31 de diciembre, cada año destinan cerca de mil pesos para la celebración. “Nosotros gastamos más en comida, en alcohol quizá una cervecita, tequilita pero poco en eso”, dijo.
Aunque para muchos xalapeños la mayor celebración se da el 24 de diciembre, no dejarán pasar el 31 sin tener una convivencia con sus seres queridos para recibir en familia 2019.