AMATLÁN, Ver.- Antier, en la comunidad conocida como El Otate, se inició un incendio por un derrame de combustible originado por una toma clandestina que se encontraba siendo “ordeñada” por huachicoleros en un sitio cercano conocido como “El Once”; el siniestro abarcó 1.5 kilómetros de un arroyo. El saldo es de tres fallecidos, cuatro quemados, y nueve personas desaparecidas. Estas personas se encontraban llenando garrafas de la fuga cuando se produjo el incendio.
Datos oficiales dan a conocer que la mañana del jueves fue hallado el cuerpo calcinado de José Juan “N” en el lugar de la toma clandestina; asimismo Servando “N”, de 18 años de edad, vecino de la comunidad La Patrona, murió la noche del miércoles camino al hospital, no por quemaduras, si no por inhalar humo del incendio generado por la explosión; el otro fallecido fue internado en el Hospital General Córdoba, aún no se tiene su identificación.
Todavía existen familiares vecinos de la comunidad de El Otate y el Once que buscan a sus consanguíneos de quienes aseguran se encontraban en el lugar cuando ocurrió la explosión, por lo cual en las próximas horas podría aumentar el número de personas fallecidas.
Todo comenzó la tarde-noche del pasado miércoles cuando los ladrones de combustible hicieron una toma clandestina en un ducto de 12 pulgadas Minatitlán-México en dicha comunidad, ubicada a un costado del kilómetro 11 de la carretera estatal Córdoba-Cuichapa, lo que generó el derrame de combustible, el cual corrió por un largo trecho hasta caer directamente en un arroyo que pasa por ahí.
Las versiones de vecinos del lugar indican que eran al menos 20 personas las que acudieron con sus galones y cubetas a tratar de obtener un poco del hidrocarburo regado, pero se generó la explosión que originó que algunas personas resultaran con quemaduras graves en el cuerpo, dos perdieran la vida en el lugar y 10 más no hayan sido encontrados hasta el cierre de la edición.